Zaragoza, 22 de mayo de 2023.- El candidato a la presidencia de Aragón por Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha señalado también la importancia de la Ley del Paisaje, la Ley de Cambio Climático y la planificación del despliegue en favor del autoconsumo y las comunidades energéticas locales. Álvaro Sanz, candidato al Gobierno de Aragón, ha hablado esta mañana sobre cambio climático y nuevo modelo energético en una rueda de prensa con Eva García Sempere, Responsable de Medio Ambiente de IU Federal.

Sanz ha puesto de manifiesto que “es necesario planificar y ordenar el modelo teniendo en cuenta que no sólo estamos hablando de tecnología, sino de modificar pautas de consumo y avanzar hacia la sostenibilidad.”

En Aragón las cifras hablan ya de un 186% de producción con respecto a la energía que consumimos. Según el candidato, “Izquierda Unida lleva 4 años proponiendo una moratoria para las grandes empresas de renovables y la planificación de un modelo que impulse el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, sin que acaben siendo pervertidas, como ha hecho el cuatripartito con la Ley de Simplificación Administrativa y con el último Decreto de Energía con los que han sometido ambas figuras al mercado y han puesto alfombra roja a las grandes instalaciones.”

Defiende Sanz que hay que “planificar con urgencia porque si no dejamos que el espolio sea la norma. Aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que en Aragón hace mucha falta para dirigir todas nuestras políticas públicas hacia un horizonte de sostenibilidad.” Sin olvidar la importancia de la “rehabilitación de viviendas, al ritmo que vamos tardaríamos 400 años en rehabilitar el parque de viviendas de más de 40 años en las ciudades.”

Ha insistido igualmente en que “es urgente una Ley del Paisaje que sirva para ordenar los usos del territorio y planificar el despliegue de las renovables. Y para poner un tope a la producción, exceptuando el autoconsumo, las fórmulas cooperativas y las comunidades energéticas. Un canon imprescindible para que la gran renovable pague por la explotación del territorio y que ese dinero revierta en el mismo.”

Según Sanz, ese modelo debe basarse en “ser oportunidad para el territorio, y por eso queremos una empresa pública de energía que sea el motor del desarrollo del sector de forma planificada y democrática.”

Por su parte, Eva García Sempere, ha destacado que “Izquierda Unida lleva 4 años defendiendo sostenibilidad frete al greenwashing que en el fondo esconde, por ejemplo, la burbuja de las renovables. La patronal de las renovables incluso ha señalado esta mañana que ya producimos más de lo que podemos consumir. Y que existe la necesidad de planificar producir para qué y cuánto.”

También ha indicado García Sempere que “la crisis no es solo climática, sino también eco social, por lo que respetar el territorio es clave y papel de las ciudades y de estas elecciones es más evidente que nunca. Son una gran oportunidad.” Para aprovecharla “es urgente reducir los consumos energéticos sin comprometer el confort, sino incrementarlo, y acometer la rehabilitación empezando por las viviendas y barrios más vulnerables. Rehabilitar las ciudades transformando la movilidad y fomentando las zonas verdes y refugios climáticos.”

En último lugar ha señalado que nos encontramos en una situación vulnerable con el agua, no solo por la sequía, sino también por la sobreexplotación de los recursos hídricos. Sin embargo, no se puede olvidar que el agua es un derecho y el mayor consumo no está en las ciudades. El agua es un derecho que los servicios públicos deben garantizar con redes de suministro sin cargar sobre la ciudadanía lo que no es su responsabilidad al menos exclusivamente.”