Huesca, 24 de mayo de 2023.- Izquierda Unida Altoaragón y sus candidaturas municipales de Cambiar de la provincia de Huesca lanzan un mensaje “desde el conocimiento de lo que supone la despoblación y el vacío de nuestros pueblos” y piden el voto a la ciudadanía. Los candidatos de IU a las Cortes por la provincia oscense, Vicente Guerrero y Pilar Callén, aseguran que su programa está “dirigido a defender el mundo rural abandonado por las políticas del Cuatripartito del Gobierno de Aragón”.

Para IU Altoaragón es “indispensable caminar hacia un nuevo modelo productivo que no se base en la estacionalidad, que asiente gente en el territorio y que priorice la economía social y familiar”. Para ello, dicen, “hay que dotar de los medios y los  servicios públicos básicos que pueda haber en las ciudades, llevar a cabo un plan especial para la Escuela Rural, con rutas de autobuses o convenios con taxis, mejorando la red de comedores y mejorando la estabilidad del profesorado rural”. 

Desde Cambiar La Sotonera, su alcaldable José Ignacio Río advierte que las personas mayores de los pueblos en ocasiones no cuentan con un centro donde socializarse, ni con un servicio de atención domiciliaria suficiente. “Tenemos pueblos sin agua potable desde hace años, las instituciones no nos han hecho caso, no puede ser que pongan alfombra roja a empresas como Amazon y no miren por el mundo rural altoaragonés,- critica Río.- Necesitamos transporte público y mejores presupuestos, demos a la gente razones para quedarse”.

Para asentar población, IU propone estudios de bonificación fiscal para las personas que quieran emprender en sus pueblos, facilitando los trámites burocráticos y evitando duplicidades a través de la ventanilla única. También aboga por incorporar la investigación social para responder “a los grandes retos sociales vinculados con el reto demográfico, la despoblación y la convivencia intercultural”.