Zaragoza, 20 de mayo de 2023.-  Izquierda Unida Aragón ha celebrado su acto central este sábado en el parque Delicias de Zaragoza junto a su militancia, sus simpatizantes, candidatura autonómica y agrupaciones municipales de todo Aragón. 

Este 28-M, la agrupación de izquierdas se presenta en los principales ayuntamientos de la Comunidad con candidaturas de Izquierda Unida, Cambiar en la provincia de Huesca o Ganar en la provincia de Teruel. Elena Tomás, candidata a la Alcaldía de Zaragoza por Zaragoza en Común ha destacado los  retos del municipalismo que pasan “por el feminismo, el medio ambiente, la salud mental de la juventud, la precariedad laboral que están sufriendo las personas y también la dificultad para acceder a la vivienda”. 

La lista de Izquierda Unida para las Cortes de Aragón está liderada por el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha afirmado que Aragón “necesita derechos para las personas y sostenibilidad para el territorio”, un cambio que, según Sanz, “o es por la izquierda o no va a ser siendo Izquierda Unida la garantía de que no gobierne la derecha y de que ningún gobierno socialista haga políticas de derechas”.

En el acto, antes de la actuación en directo del grupo Dadá, han intervenido también Nicolás López, candidato de Ganar Teruel a la Alcaldía de la capital turolense, Pilar Callén, alcaldable de Cambiar Huesca, así como María Milián y Vicente Guerrero, candidatos autonómicos de la provincia de Teruel y provincia de Huesca. 

La eurodiputada de IU, Sira Rego, ha visitado Zaragoza para apoyar a las candidaturas de Izquierda Unida en Aragón y a celebrar que la movilización ha logrado parar una aberración como era la unión de estaciones en contra de los criterios científicos y de los criterios que señalan el avance del cambio climático.

«Las y los compañeros de IU Aragón han defendido el territorio, el patrimonio natural y posicionándose de manera nítida en las instituciones en contra de este proyecto», ha manifestado Rego quien ha asegurado que su formación política ha sido acompañamiento de esta movilización popular que ha conseguido parar el destrozo de Canal Roya.

En este sentido, Rego ha insistido  en la necesidad de ensanchar la presencia de la izquierda transformadora para afrontar el futuro desde una perspectiva de izquierdas y defender los intereses de la gente, del bien común en las instituciones aragonesas.