Zaragoza, 21 de abril de 2023.- El comercio local es un pilar básico de la economía y mantenerlo es fundamental desde una óptica social, urbanística y comunitaria. Durante décadas ha habido alfombra roja, especialmente en Zaragoza, a las grandes superficies y actualmente a los gigantes tecnológicos de venta on line, sumado a la pandemia de la que no se había recuperado el sector. El resultado ha sido que en dos años hay 2000 comercios menos  en Aragón y desde la crisis del 2008 son 6.500 los que se han perdido.

Álvaro Sanz ha afirmado que para revertir la situación se harán modificaciones legislativas que protejan el comercio de proximidad. En primer lugar, frenar la proliferación de grandes superficies y plantear una moratoria, limitar la libertad de horarios comerciales y la apertura en festivos y, por supuesto, garantizar el empleo de calidad en el sector.

Para ello será necesario modificar la ley de comercio de Aragón, condicionar y consolidar las políticas públicas hacia un modelo de comercio sostenible y vertebrado que incorpore líneas de ayudas y programas para modernizar, especializar y crear marcas y sellos de calidad, y por último, desarrollar programas coordinados con el sector para el relevo generacional en la actividad con apoyo financiero.

También se ha comprometido Sanz a afrontar el reto del comercio electrónico impulsando canales de venta on line compartidos al tiempo que se favorecen modelos logísticos cooperativos, verdes, de km0 y que garanticen los derechos de los y las trabajadoras. Así como a impulsar un plan de formación para adaptarnos al reto de la digitalización y la venta a través plataformas, pero de proximidad.

Ha querido incidir en la educación y sensibilización del consumo de cercanía responsable y fortalecer los vínculos entre el consumidor y el comerciante. Impulsando cooperativas de consumo especialmente importantes en el mundo rural y campañas localizadas en sectores comerciales.

Lideraremos una transformación ambiciosa de nuestro sector comercial en materia de sostenibilidad haciendo de la respuesta al reto de la emergencia climática un valor de excelencia y una oportunidad.

Es necesario abordar estas medidas adaptándolas al medio rural teniendo en cuenta la importancia que juega el comercio para garantizar el acceso a bienes y servicios básicos. Entender que el comercio local es un servicio fundamental y que los ayuntamientos y entidades locales tienen que hacer programas de impulso más ambiciosos para garantizar ese derecho.

Por último, se ha referido a un Plan de equipamientos comerciales que ponga en valor locales y mercados municipales, también como oportunidades laborales y de dinamización del territorio. Todo ello de la mano del impulso de ferias, canales de venta directa, artesanía en todos los sectores empezando por el alimentario que juega un papel especial en el ámbito rural. Y con la  revitalización del observatorio aragonés del comercio para el impulso de estas y otras medidas.

Manu Pineda, Eurodiputado de IU, se ha referido a los tratados de libre comercio y los efectos que tienen sobre el empleo, defendiendo el modelo de agricultura social, la  seguridad alimentaria y el medio ambiente. “Los tratados de libre comercio son una amenaza para la agricultura y la ganadería tradicional y familiar. En Aragón y en toda Europa se pone la alfombra roja para que las grandes multinacionales aterricen en el territorio y lo único que hacen es acabar con el tejido productivo local, sobreexplotan y esquilman los recursos naturales de nuestra tierra.”

Además, señaló Pineda “la legislación europea facilita el dumping fiscal y laboral. Es una competencia desleal, la producción local paga impuestos en España y sus trabajadores tienen una legislación laboral mientras que las grandes multinacionales construyen sus beneficios sobre explotación laboral y tributación baja en paraísos fiscales.”

La candidata a la alcaldía Elena Tomás, por Zaragoza en Común ha declarado por su parte que “Zaragoza en Común hizo el mercado central y vamos a seguir trabajando por una alimentación saludable, de cercanía, de nuestra huerta, para rebajar el precio de la cesta de la compra  y aportando en el día a día de nuestro comercio de proximidad.”