Hoy hemos puesto el foco en las políticas de cuidados cuya importancia se evidenció durante la pandemia de la Covid-19 pero que ha ido desapareciendo de la agenda mediática y electoral. Nuestro candidato a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Jesús García Usón, ha expuesto en una rueda de prensa frente al Departamento de Derechos Sociales, las propuestas de la formación política en esta materia sobre la que ha dicho “siempre recae en el ámbito de las familias, especialmente sobre las mujeres, y en el ámbito de la empresa privada con la precariedad de sus trabajadoras a pesar de que todas las personas somos interdependientes y, por tanto, el conjunto del sistema de los cuidados son responsabilidad de lo público”.

Para avanzar en este debate, introduciremos la corresponsabilidad dentro del conjunto de la sociedad, dentro de las familias, de la Administración con ellas y la de las empresas, que deben participar en esta encomienda.

Defendemos un sistema público de cuidados que sea suficiente porque el de ahora es “deficiente”, con centros privados o concertados y con el apoyo de muy pocos centros públicos. Este sistema público debe, además, llegar a todo el territorio y para ello es necesaria la colaboración con las entidades locales, como los Ayuntamientos y las Comarcas. En este sentido, proponemos elaborar un mapa de cuidados porque, a día de hoy, no se sabe qué recursos existen en el territorio sobre esta materia.

Este sistema público de cuidados integrará la Dependencia y el Plan Corresponsables que en estos últimos años ha tenido un impulso estatal importante para reorientar la asistencia a domicilio atendiendo a mayores, menores y personas dependientes. También atendiendo a los programas de respiro de las cuidadoras y cuidadores.

García Usón ha criticado la fragmentación en Aragón del sistema de cuidados con departamentos estancos que no están coordinados. Asimismo ha denunciado el difícil acceso de la ciudadanía a los presupuestos porque se les reconoce el derecho pero la prestación tarda en llegar. Por todo ello, queremos acabar con este sistema de prestaciones “baratas y precarizadas” en lo laboral.

Por su parte, nuestra candidata a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, ha advertido que el modelo de atención centrado en la persona del Gobierno de Aragón “no tiene que quedarse en un lema” porque “los derechos no tienen que estar sujetos al presupuesto que haya sino que tiene que ser al revés, tener el presupuesto que necesitamos para cubrir todas las necesidades”. “Lo que queremos son servicios públicos no ayudas baratas como son ahora la prestación por servicios”, ha enfatizado.

Deyá ha defendido una coordinación real con Sanidad para tener una visión integral de las personas para fomentar la autonomía. A su entender, falta voluntad política sobre los centros de referencia desde donde se podrían articular todos los servicios que se necesitan para que las personas puedan permanecer en el entorno así como desarrollar una “Comunidad de Cuidados”. La candidata también ha puesto sobre la mesa el buen trato a los mayores frente a la infantilización o la falta de intimidad en las residencias, “realidades que con las que hay que terminar para que los mayores puedan seguir siendo “personas””.

También creemos fundamental crear espacios intergeneracionales con una herramienta como la ayuda a domicilio para que se pueda atender tanto a mayores como a menores, dependientes, familias con familiares con discapacidad, etc, y flexibilizar el Plan Corresponsables para que se adapte a todas las realidades.

En cuanto a las residencias, la candidata señala la necesidad de modificar las condiciones mínimas de estos centros porque se basan en un Decreto de 1992 y la situación ha cambiado mucho. Por ello, es necesario impulsar un Convenio autonómico de Dependencia que recoja los incrementos salariales y mejorar la formación y capacitación del personal con un Plan específico en FP.

Por último, Deyá ha denunciado las condiciones laborales de las cuidadoras con jornadas fragmentadas cuya consecuencia son no poder desarrollar un proyecto de vida digno y, muchas veces, ser víctimas de accidentes in itinere. “La solución está en contar con un Plan de Referencia donde las necesidades y servicios de cuidados estén coordinados”, ha apuntado.

Pobreza

Para la candidata, cuidar a las personas es prevenir y actuar frente a la pobreza. En Aragón hay pobreza infantil, uno de cada cuatro menores es pobre porque las familias no tienen ingresos suficientes. El IMV estatal era una base para sostener y revertir la pobreza pero en Aragón “se ha usado para la dejadez porque la prestación que es nuestra renta mínima autonómica la han limitado a muy pocas personas y no responde a la realidad del momento”, ha lamentado par denunciar que las familias no pueden esperar de 6 meses a un año en recibir la prestación como está ocurriendo.

Además, cree que las ayudas de urgencia no deberían ser para hacer frente a la pobreza estructural sino ser una respuesta rápida para evitar caer en los círculos de pobreza.