Defendemos la Sanidad pública universal y gratuita y en la que la Atención Primaria sea su columna vertebral. Para su fortalecimiento, nuestro candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha propuesto doblar la dotación de Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto sanitario, con profesionales bien tratados, con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en los centros de salud, garantizando que las y los médicos conocen a sus pacientes y los acompañan.

El candidato ha aseverado en una rueda de prensa ante el Servicio Aragonés de Salud que el objetivo es garantizar la salud de la población y para ello actuaremos desde todas las políticas, sobre la precariedad, la pobreza y otros factores que son determinantes para la salud. Porque, según Sanz, es necesario cambiar el actual modelo sanitario basado en los hospitales y los medicamentos a otro donde poder fortalecer la prevención, el seguimiento y la rehabilitación para evitar el deterioro, un modelo basado en la atención comunitaria.

En cuanto a la salud mental, queremos implantar una potente red pública de Salud Mental y Comunitaria que atienda sin esperas. “Es una demanda ciudadana pero tenemos un sistema muy desigual basado en recursos concertados y sin continuidad de la atención”, ha explicado.

Cabe destacar que la red básica de salud mental depende de los servicios hospitalarios. En este sentido, proponemos su reforma con un enfoque comunitario que potencie la salud y no sólo responda parcialmente a la enfermedad. “Nuestra red de salud mental no tiene capacidad”, ha asegurado Sanz para lamentar las listas de espera para que las y los jóvenes puedan acceder a consulta y que su periodicidad sea 3 o 4 meses. “Esto lo vamos a cambiar con una red básica que pueda actuar sobre lo urgente y a la vez incidir en las herramientas que necesitamos como sociedad para prevenir, para cuidarnos”, ha señalado.

Transporte Sanitario Urgente

Para Marga Deyá, candidata a las Cortes de Aragón por Zaragoza, votar a Izquierda Unida es recuperar la gestión directa de los servicios públicos esenciales privatizados como las ambulancias porque gobernamos para gestionar y no para dárselo a otros para que hagan negocio.

En este sentido, Deyá ha criticado la labor del Gobierno de Aragón que defiende la externalización de servicios públicos a pesar de que “precariza las condiciones laborales de las personas que trabaja en ellos y empeora la calidad”.

La situación de las ambulancias del 061 es consecuencia de la negativa a internalizar el servicio. Según la candidata ha sido una oportunidad perdida para incidir en los tres aspectos que se impiden al estar externalizado: Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y desbloquear el convenio que la DGA impugnó y que sigue pendiente desde 2018; mejorar la calidad del servicio que presenta muchas deficiencias que no se corrigen porque no se hace seguimiento de los pliegos; su mejora progresiva para evitar parches como ha sido el Plan integral de Emergencias corregir las deficiencias que no incluyeron en el pliego y que ya no pueden incluir y no se ajustan a las condiciones del transporte sanitario urgente.

Es fundamental hacer un seguimiento estrecho del pliego, de su aplicación y llevarlo a la Cámara de Cuentas para asegurar que no hay desfases, ya que hay una diferencia entre lo presupuestado para salarios y la situación actual de los trabajadores de 7 millones anuales. IU quiere saber cómo se resuelve y evitar que vaya directo a la empresa adjudicataria, además del millón anual de beneficio empresarial que tiene.

Por ello, impulsaremos la aplicación de la fórmula del pliego que incluye en causas específicas de resolución contractual: El rescate del servicio por la Administración para su gestión directa por razones de interés público. Asimismo, el rescate de la concesión requerirá además la acreditación de que dicha gestión directa es más eficaz y eficiente que la concesional. “Sabemos que es así y  seguiremos trabajando junto a los compañeros del servicio para demostrarlo”, ha apuntado Deyá para quien es injusto que el tiempo de espera de una ambulancia sea el doble en el medio rural y por ello insiste en la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos.