Frente al modelo de la colaboración público privada que impulsa el Gobierno de Lambán  y que solo llega “a pie de autovía”, proponemos un plan de reindustrialización que realmente sirva para vertebrar el territorio de la mano de nuevos actores en las políticas públicas como son la economía social, cooperativa, la agricultura social y familiar, las pequeños y medianas empresas  y los y las trabajadoras autónomas, en definitiva, el tejido productivo vinculado al territorio y que no se deslocaliza.

Así lo ha explicado nuestro candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, para quien es urgente un cambio de modelo productivo y una nueva economía centrada en las personas. La pandemia y la crisis de suministros que hemos vivido estos años ha evidenciado muchas de las debilidades de nuestro sistema productivo que necesita ser “repensado” para aprovechar nuevas oportunidades y hacer frente a los nuevos retos como el de la emergencia climática.

En su opinión, estos sectores productivos deben ser la “diana” en la contratación pública y en las políticas de ayudas públicas. En este sentido, considera que el reto fundamental que tiene hoy nuestra economía y de las políticas públicas de contratación es garantizar un empleo digno y de calidad, que permita recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y que la proteja de la precariedad (temporalidad, seguridad y salud, formación…).

La rehabilitación de viviendas, el turismo desestacionalizado y diversificado, las energías renovables planificadas, la cultura, los cuidados y la investigación tienen que ser elementos que troncales en todas las políticas públicas y eso pasa por “respensar” el modelo productivo y el cómo “lo hacemos”. Cabe recordar que el sector público aragonés supone alrededor del 20% del PIB de la Comunidad. Para el candidato, es una “formidable palanca de transformación y de avance” y tiene herramientas como la contratación pública responsable y estratégica con la que crear empleo en todos los municipios y que los puestos de trabajo que se crean son de calidad.

Asimismo, proponemos una empresa pública de farmacia, una empresa pública de energía y desarrollar el sector forestal de forma desde la gestión pública.

Es necesario llevar a las comarcas la nueva economía que necesitan nuestros pueblos para crear condiciones de vida digna y luchar contra la despoblación de la mano de estos nuevos sectores y estrategias desde lo público con medidas enfocadas al bienestar de las personas, a la sostenibilidad y a la calidad en el empleo.

Por su parte, la candidata a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, ha abogado por coordinar la FP con la formación que se da en el INAEM, adaptarla a la realidad vital y garantizar la contratación a través de un Plan de Empleo Garantizado en el que intervengan estos nuevos sectores.

También ha insistido en implicar a las empresas en la calidad en el empleo porque deben impulsar jornadas que sean “compatibles” con la vida cotidiana y con salarios dignos.