Sabiñánigo, 15 de mayo de 2023.– Cambiar Sabiñánigo ha presentado este lunes su candidatura a las elecciones municipales del 28-M con Javier Sadornil como alcaldable quien ha asegurado que son “un equipo de personas que con ilusión, espíritu de servicio, honestidad política, coherencia y respeto que venimos trabajando para mejorar el municipio de Sabiñánigo, que es nuestro hogar”. 

Entre las propuestas de Cambiar Sabiñánigo están aquellas que buscan mejorar y ampliar los servicios que presta el Ayuntamiento, como la Residencia Municipal Alto Gállego, que sigue constituyendo unos de los principales objetivos para la formación, la Escuela Cardelina, la biblioteca municipal, la escuela de verano, la construcción del Gimnasio municipal, la oferta de actividades deportivas y la creación de una cocina social para suministrar menús saludables a personas vulnerables.

“Pedimos a la ciudadanía que considere el trabajo que hemos realizado en el Ayuntamiento estos últimos ocho años y que con su voto nos ofrezca la oportunidad de obtener la Alcaldía para la próxima legislatura porque sabemos que lo común mejora y facilita la vida de la ciudadanía”, ha afirmado Sadornil.

En el acto de presentación ha participado Vicente Guerrero, candidato a las Cortes de Aragón de Izquierda Unida por la provincia de Huesca quien ha destacado la importancia de “trasladar la voz de las necesidades” y tener “la valentía” de enfrentar proyectos que van en detrimento del territorio.

“En IU no tememos abrir el melón, traer debates que de otro modo no llegarían, mediante propuestas concretas, iniciativas o enmiendas, tanto a nivel municipal como autonómico. Hay que confrontar la alfombra roja a los de siempre para poner en relevancia a las personas y sus necesidades, el medio ambiente y el territorio”, ha dicho Guerrero.

Afrontar el cambio climático y aumentar la participación ciudadana

Además de querer mejorar las condiciones laborales de las personas que prestan los servicios externalizados, estableciendo mejores cláusulas contractuales y realizando un riguroso seguimiento de su cumplimiento, Cambiar Sabiñánigo asume la urgencia de afrontar la crisis climática y medioambiental, transitando hacia un municipio más habitable, más justo y más democrático. 

“Consideramos prioritario reducir el consumo de energía, crear una agencia de la energía que promueva el autoconsumo de energía renovable y la creación de comunidades energéticas de las que puedan beneficiarse las familias más vulnerables”, ha explicado el alcaldable. “Queremos impulsar actuaciones urbanísticas que favorezcan un nuevo modelo de movilidad y recuperar espacios para la vida social, elaborar y ejecutar un plan de apoyo al comercio de proximidad”, ha añadido.

Preservar los espacios naturales y “diluir” los límites que separan el espacio urbano del entorno natural de Sabiñánigo “en beneficio de este último” son otras de las propuestas de Cambiar Sabiñánigo. También ponen encima la mesa recuperar “la funcionalidad de los órganos de representación ya constituidos”, creando otros nuevos y retomando los procesos participativos iniciados.

“Creemos que nuestro municipio es mucho más que la localidad de Sabiñánigo y que los núcleos rurales deben ser partícipes de este cambio de modelo pero, como todo proceso de transformación social, esto también necesita de la implicación de las personas por eso asumimos el compromiso de colocar la participación ciudadana en el centro de la gestión municipal”, ha señalado Sadornil.