Huesca, 14 de mayo de 2023.– En una mesa informativa desplegada este domingo en plaza Zaragoza, Cambiar Huesca ha propuesto un modelo de ciudad y un entorno “equilibrado respetuoso y justo con sus habitantes que racionalice los recursos frente al despilfarro continuo que esquilma y empobrece”. La candidata a la Alcaldía de Huesca de Cambiar, Pilar Callén, ha denunciado “la inacción y los parches de quienes han gobernado la ciudad durante los últimos años ante el cambio climático, la sequía y el problema del agua”. Ha destacado, asimismo, la urgencia por reconocer y garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento y evitar la fractura social con los sectores más vulnerables.

“Cambiar Huesca trabajará por desarrollar un modelo que prevenga y que cuide nuestra salud ante las amenazas que nos rodean, algunas visibles y otras silenciosas y silenciadas, por eso, queremos solucionar el problema de las fugas de agua y vamos a instar al Gobierno de Aragón a que apruebe una ley que garantice la disponibilidad de un mínimo vital de agua y la prohibición de cortes de suministro para hogares en condiciones de vulnerabilidad económica y social”, ha afirmado Callén.

La alcaldable ha abordado la situación en los campos que rodean la ciudad de Huesca insistiendo en la urgencia de poner fin a los vertidos de purines y de alpechines sobre tierras y aguas y mantener el caudal del Isuela: “Es necesario prohibir o restringir al máximo, en las áreas de influencia de los acuíferos, la instalación de granjas intensivas de cerdos, dada su elevada generación de purines y respetar los caudales establecidos del Isuela, tanto en el tramo urbano como en el resto de la masa de agua, como primer paso del proyecto de su renaturalización”, ha dicho.

Frenar la especulación en el Pirineo

Este domingo, Cambiar Huesca ha participado en la actividad ¡Ven a dibujar!, organizada por la Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón, en la que han seguido mostrando, dicen,  su compromiso “en favor de la montaña, la flora y fauna del Pirineo”. 

En este sentido, Callén, también candidata de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, ha querido resaltar en la mesa informativa de la agrupación que las desavenencias de instituciones y demás partidos políticos oscenses con respecto al proyecto de unión de estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya, “curiosamente” han permanecido soterradas hasta el inicio de la precampaña electoral.

“Gracias a la movilización social, la denuncia en Europa por parte de Izquierda Unida ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y el momento electoral hemos conseguido que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca hayan descartado temporalmente”este proyecto”, ha indicado la candidata.

Callén prefiere evitar el triunfalismo, teme que el proyecto de unión de estaciones se reviva después de las elecciones y advierte que el “ladrillazo de la urbanización salvaje” parece continuar en Astún y Candanchú, estaciones que no se mencionan en la paralización del controvertido proyecto, o con otros proyectos ya en marcha como el de Castanesa. 

“En Castanesa, en un proyecto firmado por el consejero de Vertebración del Territorio, movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón en 2020, en un valle que tiene unas características muy parecidas a la Canal Roya con un lago de origen glacial, el Basibé, rodeado de humedales, con flora y fauna protegida, las máquinas avanzan”, ha señalado Callén. 

De las obras en Castanesa, Callén subraya su “inutilidad e irregularidades”, así como quejas de propietarios “expropiados contra su voluntad y abusando de la ley de expropiación urgente y a precio regalado, con un Informe de Impacto Ambiental aprobado en 2010 que ha sido prorrogado sin ninguna revisión”.

No obstante, la candidata hace un llamamiento a “no dar por perdida Castanesa” y a seguir trabajando, junto a las organizaciones medioambientales, “para que el Anayet sea Parque Natural y se frene la especulación en el Pirineo”.