Huesca, 21 de mayo de 2023.– Cambiar Huesca apoya las reivindicaciones de la Asociación Vecinal de Mª Auxiliadora de Huesca con respecto al traslado de la subestación eléctrica del barrio donde el pasado viernes se produjo un cortocircuito que cortó el suministro eléctrico a 8.000 viviendas. El incidente ocurrió un día antes de que comenzara el Festival Garrampa Pop que el barrio de María Auxiliadora lleva años celebrando para reivindicar, precisamente, el traslado de la subestación.

“Ante un problema tan serio como este, el Ayuntamiento, más centrado en su propaganda electoral, se ha puesto de perfil como suele ser habitual. Gobierno tras gobierno municipal han sido incapaces de dar respuesta a las demandas del barrio de Mª Auxiliadora donde saben perfectamente que estos incidentes ocurren como consecuencia de unas infraestructuras obsoletas”, ha señalado Pilar Callén, alcaldable de Cambiar Huesca.

Desde Cambiar critican que Endesa “se respalde” diciendo que la subestación norte de Huesca cuente con las autorizaciones administrativas y mantenimiento periódico. “Estamos hablando de una subestación que tiene ya 56 años, por supuesto que debe cumplir con los requisitos, pero la empresa rehúye de dar una solución que asegure a la ciudadanía suministro eléctrico, que es para lo que se le contrata”, ha apuntado Callén.

La formación de confluencias recuerda que Endesa, en 2022, obtuvo un resultado ordinario neto de 2.398 millones, el 26% más respecto a 2021, una cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1.585 euros por título, un 6% superior a lo previsto.

“Los vecinos y vecinas que viven en el barrio de Mª Auxiliadora tienen derecho a que se les cuide y se les proteja. Las administraciones públicas y las más cercana, nuestro Ayuntamiento, debe exigir a Endesa que se siente a negociar e invierta en el traslado de esta subestación de manera urgente, está claro que tiene los recursos suficientes para hacerlo”, ha dicho Callén.