Urmella, 14 de mayo de 2023.- Cambiar Bisaurri ha presentado este domingo su candidatura con Margarita López Andreu a la cabeza. López concurre a las elecciones municipales del 28-M como Alcaldable para Bisaurri y el núcleo de Urmella donde ha sido alcaldesa durante los últimos nueve meses. En el acto ha participado Vicente Guerrero, cabeza de candidatura de Izquierda Unida a las Cortes por la provincia de Huesca.

Cambiar Bisaurri asegura estar dispuesta a resolver dos de los principales problemas que están afectando a esta parte del Pirineo aragonés: las consecuencias del cambio climático y la explotación turística del territorio. López explica que, a diferencia del resto del valle de Benasque donde el sector del turismo está más desarrollado, en Bisaurri el turismo no se refleja en un beneficio para la gente local y algunas de las prácticas deportivas están perjudicando al paseante de montaña.

“Aquí el turismo está comenzando a extenderse, pero lo hace generando unas prácticas deportivas, como la BTT, que no están sometidas a un control y que ocupan senderos que históricamente conectaban núcleos poblados o por donde pasa la ganadería o el senderista que viene a disfrutar de la montaña”, señala López.

Desde Cambiar Bisaurri, dice López, “trabajaremos para que se establezca una reglamentación que regule las actividades deportivas, porque el Pirineo no puede ser un parque temático”.

Impactos del cambio climático en pequeños núcleos del Pirineo

Otro de los temas principales para la formación es abordar las consecuencias al cambio climático, por lo que urge, dicen, “la adaptación al mismo y la prevención de los incendios y la sequía” que cada año se adelantan más.

“El cambio climático nos está poniendo en un espejo grave”, afirma López. “En Bisaurri estamos rodeados de monte y llevamos varios años que los vecinos vemos que el cambio climático nos está afectando de mayor manera. Uno de los principales problemas está siendo el agua, no llueve, no nieva, los manantiales se están secando y esto afecta directamente a la ganadería extensiva propia de la zona, a los huertos, al monte”.

En este sentido, Guerrero, el candidato de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, ha hecho hincapié en los puntos programáticos que llevan a las elecciones autonómicas donde destacan la necesidad de proteger el medio ambiente y promover medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático. 

“El actual modelo capitalista nos ha llevado a una situación de emergencia climática innegable que se ve en la sequía, calor, inundaciones y tormentas, por eso, desde IU insistimos en la necesidad de cuidar el entorno y respetar la biodiversidad como escudo que nos proteja y salir de lógicas de explotación de lo natural”, ha dicho Guerrero. “Hay que abrazar otro modelo de desarrollo que no sea una carrera local por producir y consumir y que tenga en cuenta al planeta”, añade el candidato.