La Fundación 14 de Abril interpuso un recurso de apelación contra la contra la decisión del Ayuntamiento de desistir del procedimiento que retiraba del callejero las calles que siguen dedicadas a destacados personajes del régimen franquista

Zaragoza, 20 de abril, 2021.- La Fundación 14 de Abril valora de forma “positiva” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre el recurso de apelación que interpuso hace algo más de dos años contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de desistir del procedimiento que retiraba del callejero zaragozano las calles que siguen dedicadas a destacados personajes del régimen franquista. Álvaro Sanz, presidente de la Fundación 14 de Abril y Coordinador General de IU Aragón, y Adolfo Barrena, Director Ejecutivo de la fundación, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de esta sentencia que, al menos, reconoce que el Ayuntamiento ha actuado “inadecuadamente” y le obliga a dar respuesta.

Para Sanz, cuando el Ayuntamiento desiste de eliminar del callejero al Arzobispo Domenech, a Gonzalo Calamita y a Allué Salvador, lo que en realidad está haciendo es “incumplir la ley”.

La Ley de Memoria Democrática de Aragón, de noviembre de 2018, en sus artículos 31, 32 y 33 es muy “clara y taxativa”. Obliga a las Administraciones públicas a retirarlretirarlos y, por ello, el presidente de la Fundación 14 de Abril advierte de que el Ayuntamiento Zaragoza, como otros como el de Huesca, también llevado a los tribunales por iniciativa ciudadana, “lo que hace en realidad es desistir de cumplir la ley”.

En opinión de Sanz, esto pasa “por falta de voluntad política y compromiso” de los Gobierno de turno por hacer “cumplir la ley”.

En cuando a la gestión del Gobierno de Aragón, el Coordinador autonómico de IU critica la falta de desarrollo y la no adopción de las medidas recogidas en ley, así como la insuficiente financiación. “Está permitiendo que una ley aprobada en las Cortes, sea una simple declaración de intenciones sin más trascendencia”, ha criticado Sanz para denunciar la ausencia del Plan de Actuación de Memoria democrática que debe presentarse en el parlamento aragonés, al igual que la Comisión Técnica de Memoria Democrática que, a pesar de ser quien debe elaborar el Plan y coordinar las políticas de Memoria Democrática, no está puesta en marcha. Tampoco lo está el Centro de Investigación de la Memoria Democrática, ni está desarrollado el procedimiento sancionador para quienes incumplan los preceptos y obligaciones.

Por estas razones es posible que Ayuntamientos como el de Zaragoza desistan de cumplir la ley y no pase nada, salvo que, según Sanz, “sigamos sintiendo vergüenza pública porque en nuestras ciudades hay calles y símbolos dedicados al régimen franquista y a sus personajes”.

Por eso, ante la desobediencia de los ayuntamientos, en este caso el de Zaragoza, y la desidia del gobierno responsable de hacer cumplir la ley, la Fundación 14 de Abril ha tenido que recurrir a los tribunales. Su Director Ejecutivo, Adolfo Barrena, ha explicado que, aunque el TSJA nos estima “parcialmente” el recurso y “no dice textualmente que quite el nombre de estas calles”, es claro al indicar al Ayuntamiento que no puede actuar así, que no puede dejar las “cosas en un cajón”, que no puede apoyarse en un grupo de expertos/as “creado a su servicio” y que “debe responder a nuestra reclamación”.

“Después de 2 años y dos meses hemos vuelto al principio, a una reclamación nuestra sin responder por parte del Ayuntamiento y eso es a lo que la justicia le obliga ”, ha señalado Barrena que ha preguntado si el alcalde, Jorge Azcón, va a asumir “la responsabilidad de haber actuado mal y no ajustándose a derecho”.

Descárgate aquí la sentencia completa: