Artículo de Adolfo Barrena publicado el 22 de enero de 2021 en el Heraldo de Aragón.

Este mes pagaremos, de media, unos 13 € más por el recibo de la luz.

La derecha, responsable del desmán eléctrico de este país, carga contra el Gobierno por “permitir” esa subida. No son creíbles. Tenemos una de las facturas más altas de la UE gracias a la liberalización del sector que hizo Aznar, que vendió Endesa, y a Rajoy que permitió que marcasen las eléctricas el precio del Kw.

También ha tenido algo que ver el PSOE. Las privatizaciones las empezó Felipe González y hay gente de PP y PSOE en los consejos de administración de las eléctricas.

Una parte de la izquierda, exigente como nunca, cita y recuerda el programa de Podemos y de IU en materia energética, acusa a Unidas Podemos de incumplirlo y, sin pensarlo mucho, ayuda a desgastar al Gobierno. Algún/a preclaro/a izquierdista reclama romper el Gobierno. Hay quien, incluso, dice que “estamos en el gobierno para imponer la agenda social”. Esta gente cree que con 35 diputados/as de 350 hemos tomado el palacio de invierno. Para imponer algo hay que ser algo más que la parte minoritaria, por muy roja y morada que sea, de un Gobierno minoritario.

¿Acaso alguien creía que podrían imponerse postulados y programas? Estaba claro que lo que podíamos aportar era estar ahí, procurar que las cosas cambiaran y que la ciudadanía recuperara derechos y dejara de ser quien pagara las crisis. Ahí están los ERTES, las ayudas a autónomos, el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia, la derogación de la ley Wert, la subida del IRPF a las rentas más altas y algunas otras cuestiones de fuerte calado social que, a pesar de pandemias, y de las trabas que la burocracia impone hasta a las medidas sociales, se han puesto en marcha en el primer año del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Hay una pelea diaria con el PSOE sobre subida del SMI, desahucios, reforma de las pensiones, derogación de la reforma laboral, andanzas del campechano, y algunas otras cosas como es la reforma del sistema eléctrico de este país. Por eso somos la pieza a cobrar por la derecha, por la banca, por los mercados y hasta por la iglesia. Reclaman que Unidas Podemos salga del Gobierno.

¿Qué sube del recibo de la luz? Sube esa parte que, gracias a la Ley que aprobó Rajoy , fijan las eléctricas. Son ellas quienes ponen el precio del Kw y lo hacen con criterios de mercado. Hay más demanda, hay más negocio. Subimos el precio y así aumentan los dividendos de los accionistas.

Se pide bajar impuestos para contrapesar los 13 € de subida. Eso, al final, es dejar que las eléctricas se sigan forrando y que sea el dinero público, el de todas y todos, el que pague la subida. Más allá del debate, necesario, de que la energía, como bien de interés general, tenga un IVA más bajo.

Creo que antes de bajar el IVA, hay que limitar los beneficios y privilegios de las eléctricas que reparten millones en dividendos y que, a base de favores y puertas giratorias, influyen en los gobiernos.

La realidad es que, además de los Kw, pagamos tasas de mantenimiento de la red que está privatizada, los costes de las distribuidoras (cableado, postes, estaciones transformadoras, alquiler de contadores,… ) que son empresas privadas y, al final de la cadena, está la empresa comercializadora que, salvo las cooperativas que se organizan como defensa de consumidores/as, busca también su beneficio.

Del recibo de la luz, solo va al estado el 21 % de IVA y el 5,11 % del impuesto eléctrico. El resto, el 73,89 % va al sector privado.

Por eso hay que reformar el sistema, hay que hacer que los beneficios del sector vayan al interés general. Eso es lo que hay que negociar con el PSOE, y con el resto de grupos, para tener mayoría suficiente.

Acusa la izquierda, sobre todo la más aguerrida, a Podemos e Izquierda Unida de incumplir programa y compromisos. Es falso. Tanto IU como Podemos defienden la nacionalización del sector eléctrico. Lo harán si pueden, si tienen más apoyos que los actuales 35 diputados/as. No han renunciado a ello. Así que recomiendo a quienes se escandalizan por las subidas de la luz que, en las próximas elecciones, orienten su voto hacia quienes quieren meter en cintura al oligopolio energético.

También es falso que estén incumpliendo sus compromisos. El acuerdo de Gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos, dice, en su punto 3.2 “Aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima y reforma del mercado eléctrico. Como ven, en el acuerdo, no está la nacionalización. Ya nos gustaría, pero no pudo incluirse.