“Esperábamos que esas enseñanzas en el ámbito sanitario y de los servicios públicos fueran incluidas en estos presupuestos para abordar los problemas estructurales de la sanidad pública”, ha criticado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha explicado su presupuesto, que baja para el ejercicio 2022.

Respecto a los fondos UE, Sanz ha preguntado a la consejera por los fondos europeos que se consignaron a Sanidad en 2021 y su destino, porque nos preocupa que se hayan destinado a pagar deuda y también le ha pedido que informe en su respuesta a los grupos parlamentarios de la deuda que tiene su Departamento y el Sistema Aragonés de Salud, porque “¿qué va a pasar cuando no lleguen fondos de Europa?.

Cabe destacar que, este año, los fondos europeos van a personal, fundamentalmente, temporal y de productividad fija y variable. Sanz ha reclamado a Repollés que aclare si la subida de la productividad fija con 7 millones más se va destinar a pagar “peonadas” y diga a qué se van a destinar los 9 millones de subida de la productividad variable.

Al estudiar este proyecto de ley, nos ha llamado la atención la incorporación del complemento de turnicidad para personal facultativo. Nos sorprende porque desde hace mucho tiempo se habla de poner en marcha quirófanos y consultas para bajar lista de espera en horario de tarde y de noche pero hasta ahora no se veía contemplado en un presupuesto. “Será interesante ver cómo afecta esto a la compatibilidad con la privada”, ha apuntado Sanz.

También Sanz le ha preguntado por el personal sanitario extracomunitario. En concreto por los requisitos para el acceso para facultativos, enfermeros/as…. Y es que el personal es una de las preocupaciones fundamentales. Para Sanz, en el Salud sigue aumentando la partida para masa salarial pero sin que se conozca el destino, ya que bolsa única ha invisibilizado la inversión en Atención Primaria y Salud Mental. Nos inquieta porque, según los datos de la memoria, hay una bajada de efectivos en ambas redes básicas que parece lo contrario a lo planteado este año y a lo que debería ser su refuerzo.

En cuanto a farmacia hospitalaria, Sanz ha denunciado la rebaja de 144 millones de euros y le ha exigido a la consejera que explique a qué se debe ya que en el Capítulo 4 del borrador aparece un incremento en farmacia. Nos tememos que su destino sean las recetas porque, supuestamente, la reducción del gasto era por la inclusión de las residencias dentro de la farmacia hospitalaria.

Asimismo, nuestro portavoz ha preguntado por el Plan de necesidades para 2022 y le ha pedido una reflexión en cuanto a las inversiones. Sanz ha tachado de “escasas” las partidas para los centros de salud de Barbastro, de Caspe y del Perpetuo Socorro en Huesca, así como la urgencias del hospital Ernest Lluch Calatayud. “No sabemos a qué se dirigen porque son tan escasas que solo parece que las quieran mencionar para que se vea que están pero sin mayor recorrido”, ha lamentado nuestro diputado para preguntar a Repollés por las actuaciones que se van a hacer en el San Jorge de Huesca porque vuelven a destinar más de 4 millones a este hospital.

Además de la crítica, reconocemos como una buena noticia la partida de los PREE para rehabilitación y eficiencia energética. Sanz ha sugerido que, conociendo la los 7 millones de 2021 en la subvención de Industria dentro de los PREE, se pueda incrementar el crédito de este programa a intervenciones en centros sanitarios.

Al estudiar este borrador de presupuestos, parecer ser que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Sanidad van dirigidos a alta tecnología. Nos parece que la compra de ésta siempre debe de estar dentro de un objetivo concreto y nos preocupa que no vemos en estas cuentas el refuerzo de las redes básicas y el cambio del modelo hospitalocéntrico hacia un modelo integral de salud con perspectiva comunitaria que, a medio plazo, nos posibilitaría reducir el gasto farmacéutico, las listas de espera en atención especializada y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas. “Algo que sí que debiera haber contemplado el MRR”, ha dicho Sanz para preguntar a la consejera si estas inversiones en alta tecnología nos van a permitir reducir los conciertos de pruebas diagnósticas.

En cuanto a Salud Mental, el poco más de un millón de euros (1.298.746 €) del concierto para trastornos adictivos con 1.298.746 es una muestra de la voluntad de este Departamento. Para Sanz, la extrema concertación dificulta la coordinación con otras redes sanitarias, la vertebración del territorio y sobre todo la gestión directa de un servicio sanitario. “La rehabilitación y la atención comunitaria son parte imprescindible del modelo de salud integral superando el actual modelo asistencialista de las actuaciones”, ha reiterado Sanz quien ha preguntado a la consejera qué ha pasado con la enmienda de IU que aprobaron para reforzar con un psicólogo la única UASA pública de Aragón porque sabemos que no se ha ejecutado.

También Sanz ha recordado la importancia de abordar la salud laboral que, lamentablemente, nunca se tiene en cuenta. “No hay nada hay en los presupuestos”, ha denunciado el diputado, al igual que Salud Mental, que no va a tener cambios ni mejoras en 2022 y así se recoge en las metas de la memoria.

Otra de nuestras preocupaciones en torno a este presupuesto es su apuesta por la digitalización en detrimento de la garantía de derechos ciudadanos. No hay recursos para las redes básicas, reducen a la mitad la partida de subvenciones a asociaciones de pacientes, mientras incrementan en más de 800.00 euros la inversión para transformación digital.

En resumen, el presupuesto para Sanidad no encara la profunda necesidad de refuerzo estructural del sistema fruto de los recortes y que la crisis sanitaria ha puesto encima de la mesa.