Estamos lejos de las cuestiones de fondo y forma que presenta el proyecto de presupuestos del cuatatripartito para 2021 y nuestro portavoz parlamentario y Coordinador, Álvaro Sanz, ha recordado a Aliaga, que “Izquierda Unida no regala acuerdos”.

De la comparencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre las partidas de su Departamento en las cuentas del próximo año es importante destacar que en sus espaldas carga una gran parte de las medidas de corte económico de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica (EARSE). “Una estrategia que apoyamos y defendemos pero tenemos diferencias en los criterios de interpretación de la misma y su ejecución, porque hay dinámicas que no compartimos”, ha recordado Sanz.

El presupuesto para el departamento de Industria experimenta un descenso en las partidas globales de los capítulos 6 y 7, a pesar de contemplar el MINER y de estar enmarcado en un contexto de incremento presupuestario y con el anuncio de ayudas a las empresas para mejorar sus estructuras productivas.

“No vemos, Sr. Aliaga, medidas que nos hagan pensar en una apuesta por el necesario cambio de modelo productivo, como tampoco vemos medidas que impulsen la imprescindible sostenibilidad, por mucho que quieran teñir de verde lo que no es”, ha criticado nuestro diputado.

En el programa de Fomento Industrial, las transferencias tanto corrientes como de capital sólo se incrementan en 1,5 millones, lo que nos resulta insuficiente a tenor por la demanda y la necesidad manifestada para incrementar la capacidad industrial de nuestra comunidad. Sanz le ha recordado que en la Dirección General de Energía y Minas, que ya experimentó un recorte de las líneas de ahorro y eficiencia energética con motivo de las modificaciones presupuestarias efectuadas al amparo de la EARSE, se reducen las partidas del capítulo 7 en 2,1 millones.

Cuando vamos de lo general a lo concreto, vemos que hace falta transversalidad en las políticas y no marketing para acabar haciendo lo mismo y lo vemos en el cierre de industrias por deslocalización, por mala gestión o por falta de modernización y adaptación a las demandas, que están suponiendo un goteo continuo de despidos y de pérdida de empleos. Pero este problema, que supone un drama cada vez que se presenta un ERE, “debería hacernos repensar nuestro modelo de apoyo público a las empresas, de alfombras rojas para su llegada y autopistas para su salida”, ha reiterado.

En IU apostamos por otro modelo de aportaciones públicas, de colaboración “entre” lo público y lo privado de manera bidireccional, no solamente de lo público “hacia” lo privado. Esto es especialmente relevante en sectores estratégicos que la sociedad ha perdido como las comunicaciones, la energía o los suministros sanitarios y farmacéuticos. En relación con la farmacia, Sanz ha criticado duramente que en el borrador de presupuestos no aparezca aportación alguna para comenzar el desarrollo de una empresa pública, tal y como se acordór en la Estrategia.

Ya sabemos que éste no es su modelo, por ello hoy nos hubiéramos conformado con el establecimiento de una condicionalidad laboral, social y ambiental, con la asunción de unos compromisos de las empresas que acuden a los esfuerzos públicos, los de una sociedad que decide endeudarse para que haya actividad económica y se mantenga o cree empleo. Sin embargo la ley de presupuestos que hoy debatimos se carga esta condición la del mantenimiento del empleo y el respeto medioambiental, para las empresas que reciben subvenciones del Gobierno de Aragón.

“Dicen que el presupuesto responde a la EARSE, -ha continuado- pero la formación política que yo represento, le aseguro que no firmó ninguna estrategia que permita despidos a las empresas que se beneficien de los esfuerzos del conjunto de la sociedad en estos tiempos tan difíciles”.

Renovables

En el programa de Fomento y Gestión Energética las transferencias de capital bajan de 10 a 5,7 millones, de fondos como los que sufragan las subvenciones en materia de uso eficiente de la energía y promoción de las energías renovables. Un sector que pedimos al

Gobierno que se replantee el modelo de expansión desordenada que impera y lo planifique con criterio territoria y ambiental porque ahora más parece que opere la ingeniería financiera y la especulación, a juzgar por las noticias que salen de manera cada vez más recurrente.

Además de que el presidente Lambán para su investidura acordó con IU el impulso del autoconsumo eléctrico, y medidas que garanticen la lucha efectiva contra la pobreza energética en Aragón en colaboración con las entidades locales. Una cuesión que con lo que ha sucedido es más necesaria que antes ya que hay muchos dramas familiares que nos están devolviendo a los peores momentos de la anterior crisis. Aquí les pedimos más esfuerzos a quienes tenéis responsabilidades en la materia y usted mantiene la de energía. Es fundamental democratizar el sector porque responde a la garantía de un derecho.

Pequeño comercio

Sanz le ha recordado a Aliaga la apertura de las grandes superficies comerciales en contra de lo manifestado por la representación sindical, por una parte de las organizaciones de consumidores y del pequeño comercio y la hostelería de proximidad. En estos presupuestos no vemos el apoyo al pequeño comercio al que obligan competir con las grandes superficies, dejando al pequeño frente a la voracidad del grande. El presupuesto no da respuesta ¿dónde está el apoyo al pequeño comercio que hablábamos en la EARSE si el presupuesto es similar al del pasado año, Sr. Aliaga?.

Compromiso con la Cuenca Minera

Sanz ha exigido al responsable de Indistria y vicepresidente del Gobierno que garantice una transición justa socialmente y para que sea justa, también habrá que garantizar que los recursos puestos a disposición de los planes estratégicos de reconversión de las cuencas realmente lleguen a la finalidad que se pretende. El MINER, que debe ser una herramienta para esta transición, sí que tiene un reflejo presupuestario mayor que el año pasado y esperemos que por fin se acelere su ejecución, hablamos de más de 6 millones, financiados en su mayor parte con fondos del Estado (75%).

También plantamos una auditoría de los Fondos Miner para saber si se han puesto para generar un tejido productivo alternativo en estos territorios, porque debemos exigir que los recursos empleados hagan que estos planes sean viables.

Tampoco ha habido una planificación general de las inversiones financiadas, lo que sumado a la necesidad de satisfacer los deseos de todos los ayuntamientos, hoy nos hace ver pequeños polígonos dispersos y con poca utilidad. La dedicación del Miner no siempre ha sido transparente, ni los criterios de los proyectos han estado claros, ni la generación de actividad ha sido eficaz. En muchas ocasiones, han servido a intereses partidistas, que deben desterrarse. En cualquier caso los fondos ya están aquí, lo que es buena noticia y ahora le pedimos celeridad y responsabilidad en su gestión.