Coincidimos con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en que las afecciones de la crisis provocada por la pandemia no son iguales para todas las personas y por ello, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, le ha pedido que en los presupuestos para 2021 este Departamento haga un esfuerzo para que las brechas existentes no se agranden y para evitar que muchas familias entren en círculos de vulnerabilidad, algo que está ocurriendo.

Sanz ha puesto en valor el esfuerzo de la secretaria general para actualizar los objetivos e indicadores al contexto actual aunque ha lamentado que la dirección general de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto cuente con la misma partida que el año pasado y no incorporen nada diferente en la memoria. “Tampoco han recogido la necesidad de impulsar el debate social sobre el cuidado que aprobamos”, ha criticado Sanz quien espera que, por lo menos, hagan el diagnóstico y propuestas de mejora de los órganos estables de participación que ya planteaban pero que no recogieron en su plan de participación.

La dirección general de consumo cambia este año y el cuatripartito plantea aumentar las entidades adheridas al sistema arbitral: Valoramos que incrementen la financiación a las OMIC (oficinas municipales de consumo) y a las asociaciones de consumidores, esperemos que esta vez si que salgan ya que en 2020 no se ha sacado la convocatoria. Sanz también ha citado a las personas afectadas por la estafa de iDental. Cabe recordar que el año pasado insistimos en la necesidad de dar respuesta a estas personas y se aprobó una pequeña partida en este sentido que, sin embargo, no se ha puesto en marcha.

En cuanto a la dirección general de familias, su presupueto se ha incrementado en 800.000 euros. “Algo necesario para impulsar las leyes trans y LGTBi que estaban pendientes y que se hayan mucho mas incorporadas e integradas en la memoria”, ha valorado Sanz para criticar el plantamiento que hace este Departamento ya que son externalizaciones. “Los proyectos nos parecen interesantes y muy necesarios en la atención al colectivo trans, pero no hemos encontrado ni en la memoria ni en el borrador el proyecto piloto para necesidades de conciliación que anunciaron”

En cuanto a cooperación, el Gobierno de Aragón sigue sin cumplir el Pacto por la Cooperación aunque se incremente la partida. “El programa de apoyo a la inmigración es muy similar al anterior en cuanto a presupuesto e indicadores y en ellos deberían haber incluido la red y la estrategia antirrumores que se ha lanzado desde su Departamento”, ha señalado el diputado. Es verdad que incrementan casi 10.000 euros en estudios y trabajos técnicos para documentos del Plan que no se han hecho, muchos de ellos previstos para 2019. Esperemos que sea suficiente y realmente se impulse el desarrollo del plan y sus actuaciones porque “la interculturalidad es un elemento fundamental en nuestra sociedad”, ha insistido.

En políticas de juventud, la parrida es muy similar al año anterior sin que se concrete la renta de emancipación, a pesar del aumento en 600.000 euros. Valoramos que se incrementa (10.000 euros más) y que se declare el apoyo al Consejo de la juventud de Aragón a todos los niveles.

Mención especial ha tenido el IASS. Sanz ha pedido a Broto que explique cómo se van a vehicular los 15 millones pendientes que vemos en el presupuesto. Si que valoramos positivamente que se mantenga la partida del IAI con una dotación significativa pero Sanz ha insistido en la necesidad de actuar con celeridad para atender a todas las personas que están sin cobertura esperando y que se cambie la dinámica de actuación con la Ayuda de Integración familiar, ya que se están devolviendo los expedientes sin tener en cuenta que las trabajadoras sociales de base sólo tramitan aquellos que no van a recibir Ingreso Mínimo Vital. “Está bien que se mantenga la cuantía de la partida pero hay que seguir permitiendo la tramitación de nuevas ayudas para recuperar la cobertura que venía prestando este fondo”, ha remarcado.

Sanz ha denunciado que la partida para Dependencia no se incrementa y eso a pesar de que el 52% de las aydas son de este carid. También ha afedado la desaparición de la paritda para cuidadoras. El Departamento plantea incrementar horas y precio público de estas en la ayuda a domicilio pero no aumenta la partida. Y dicen incrementar cobertura de teleasistencia cuando han bajado la cuantía de la partida. “Plantean incorporar aumentos presupuestarios para poder modificar las condiciones económicas de la prestación vinculada al servicio, algo muy necesario, pero la partida sigue siendo la misma”, ha dicho Sanz para apuntar que no se conoce cuánto se destina a prestaciones vinculadas a servicio y cuánto a cuidado no profesional, siendo esta última la prestación mayoritaria del sistema. Además, este año eliminan definitivamente la partida que bonificaba el 60% de la seguridad social de las y los cuidadores no profesionales que tengan suscrito el convenio especial.

Nuestro portavoz ha pedido que recojan de forma más explícita en los acuerdos de concertación las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.

También sigue sin aparecer claramente la cuantía destinada a atención temprana y plantean seguir reforzando el personal de valoración de la discapacidad para reducir lista de espera “pero esperamos que sea con contrataciones y no con personal de prácticas como hasta ahora”, ha argunentado.

Otra de nuestras críticas se ha centrado en la reducción de la partida destinada a combatir la pobreza energética, “igual habría que plantearse si no está demasiado restringido el acceso y no estamos cubriendo esa necesidad, en vez de retirar dinero”, ha apuntado Sanz.

Una de nuestras preocupaciones es el alto nivel de concertación del IASS que, a pesar de reducir su presupuesto un millón, aumenta 4 millones estas actuaciones. “Y es que su Departamento ha incrementado un 57,9% las externalizaciones a través de la partida trabajos a otros empresas en el departamento; un 19,4% en el IAJ y un 8,1% en el IASS”, ha señalado Sanz para aseverar que estpo produce “un adelgazamiento de las instituciones que impide llegar a todas las personas”.

Incluso plantean la creación de una Fundación Pública de Atención a las Personas Tuteladas por el Gobierno de Aragónl Es cierto que está colapsado pero Sanz ha pedido a Broto que explique qué modelo de gestión va a tener porque no puede ser vía concierto.” Dotémoslo de medios y no lo ahoguemos para luego justificar su externalización porque no funciona”, ha concluido.