Esperábamos cambios por parte del Gobierno de Aragón a la hora de priorizar el destino de las partidas presupuestarias, sin embargo, vemos que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales desoye las necesidades sociales y la urgencia de atender dos brechas: la pobreza y los cuidados”. Así ha comenzado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, durante la comparecencia de la consejera del ramo, María Victoria Broto.
Sanz ha explicado que para poder “hacernos una primera idea” del presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hecho una comparación con la cantidad que se presupuestó sin incluir los Fondos de Recuperación el año pasado en los distintos programas. Según el presupuesto, solo llegan 5 millones al IASS pero sumando programas con cuantías que salen en la memoria del prespuesto se llega a 16 millones que suman los 29 millones de 2022 que se planteaban desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esto quiere decir que la financiación de la primera línea (adecuación de centros residenciales) va a ser en 2022 fundamentalmente para centros propios, salvo los 3 millones para las demás donde las entidades locales asumen la mitad.
En este sentido, Sanz ha preguntado a la consejera qué ha pasado con la subvención de 13 millones más otros cuatro para centros para personas con discapacidad de fondos REACT de 2021 y si ha cubierto las necesidades de los centros de las entidades para la adecuación de infraestructuras, que era una preocupación importante de éstas. Cabe recordar que la residencia de Fonz es una partida plurianual de la anterior convocatoria presupuestaria. En este sentido, Sanz ha pedido a Broto que explique si en el presupuesto hay más plurianuales y que va a pasar con las entidades sociales que se han quedado fuera.
El presupuesto para el IASS se reduce pero no es eso lo que más nos preocupa a IU sino que baja la financiación con medios propios en más de 30 millones de euros. “Eso puede ser un anticipo de los recortes de 2024 cuando desaparezcan los fondos de recuperación”, ha interpelado Sanz.
En la Dirección General de Igualdad y Familias incrementan los conciertos de los Puntos de Encuentro Familiar con más de 100.000 euros pero no explican si es para la sede de Jaca que se planteaba ya en 2020, y no se hizo, o es para facilitar un servicio de acompañamiento social en aquellos lugares donde no exista la ubicación de uno de estos puntos que planteaban en 2021 y que suponemos tampoco se ha hecho. Por ello, Sanz ha preguntado por el destino real del incremento de esta partida.
En cuanto a conciliación, nos alegra ver los convenios con Amasol, 3 y más y el de CERMI, que creemos que son la consecuencia del fiasco que ha supuesto el proyecto piloto de apoyo a la conciliación que se hizo en 2020, sin embargo está lejos del sistema de cuidados que defendemos en Izquierda Unida y que se sigue sin debatir.
En la Dirección General de Cooperación e Inmigración ha habido una gran reducción de funcionarios. Sobre esto, Sanz ha preguntado a Broto por la caída del programa de inmigración que no se compensa con lo que se recupera en la partida destinada a cooperación.
Respecto a cooperación al desarrollo, vemos que el Gobierno de Aragón sigue la dinámica de todos los años: una cuantía que ni siquiera iguala la consignada el año anterior lo que dificulta el Pacto de la Cooperación, que incluye ir asumiendo incrementos progresivos, e imposibilita llegar a los porcentajes acordados, que están infinitamente lejos de cumplir y estaban planteados para suponer que la recuperación sería proporcional a lo que se presupuestaba antes de los recortes. “Otra vez, la pelea de pobres contra pobres”, ha denunciado Sanz.
Por otra parte, compartimos el incremento de la partida COVAX que prácticamente se duplica, sin embargo, cabe destacar que supera con creces el 5% de lo destinado a Cooperación que era lo acordado, y produce una merma hacia otros proyectos planteándose reducir al menos 6 proyectos en la memoria.
En los programas del IASS vemos que hay una enorme cuantía de fondos europeos que se han usado no sólo para proyectos nuevos sino para financiar íntegramente actuaciones antes cofinanciadas, liberando fondos propios que no han repercutido en el presupuestos. “La bajada es sustancial pero ha ayudado a un plan de infraestructuras que estaba totalmente estancado”, ha apuntado nuestro portavoz.
De los recortes en este presupuesto, el que más indignación nos ha provocado es la eliminación de la prestación complementaria a las pensiones no contributivas que siguen siendo miserables. El IMV no lo complementaba la última vez que lo estudiamos y la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV (PACIMV) tampoco las ha incluido, excluyendo a las personas mayores de 65 años en el reglamento, siendo mucho más restrictivo que la ley que aprobamos.
Otro de los recortes que más preocupados nos ha dejado es la bajada de los 59 millones del IAI a los 8 millones de la PACIMV actual. Sanz ha explicado en su intervención que el IMV debía ser un suelo que desahogara lo que es una competencia autonómica, la garantía de ingresos. Sin embargo, el Gobierno de Aragón la han utilizado para empeorar la garantía que ofrecía el IAI. “Recortes y dejación de funciones que nos indignan después de ver cómo la oportunidad se ha perdido una vez mas y la PACIMV es lo que ya se dice en la calle una ParCO, parca en cobertura y sobre todo parca en acceso”, ha reiterado Sanz para quien esto es “todo lo contrario” al espíritu del IMV, pensado para que las rentas autonómicas pudieren mejorar en cobertura y generosidad.
“La ley de la PACIMV – ha continuado Sanz- también recoge que la cuantía se fijará en la ley de presupuestos pero no hemos visto el artículo donde se fija, aunque supongo que les viene bien el ahorro, seguro que la gente vulnerable agradece que las lleve en el corazón”.
Relacionado con esto, Sanz también ha tachado de “indignante” el trato al servicio público de inclusión en el que queda explicitado que se va a desarrollar íntegramente a través de conciertos con más de 7 millones que provienen del MMR pero que no se integran en este presupuesto. Sanz ha exigido a la consejera que aclare si todo van a ser conciertos y diga si es este el modelo de servicios sociales que quiere para Aragón. Para Sanz, los servicios sociales necesitan recursos humanos y librarse de tareas administrativas para poder hacer intervención social.
Por otra parte, en IU nos alegramos del incremento para los convenios con servicios sociales comunitarios de 4 millones, imprescindible para reforzar una estructura tan fundamental, aunque 2 millones de incremento respondan a fondos estatales.
Por último, Sanz ha preguntado a Broto por programas de menores. En concreto el de Integración de los Menores Saharauis, que contaba con 116.487 € (era el relativo a Vacaciones en paz, que en 2021 se decidió mantener la partida en cooperación hasta que se pueda retomar el programa) y ahora no aparece en este presupuesto.