La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha comparecido esta mañana para explicar las líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2020 en lo que respecta a su Departamento.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha comenzado su intervención saludando el incremento de este departamento, al que ha considerado una herramienta fundamental para para combatir la pobreza y la desigualdad que sufren muchas y muchos aragonesas.

El diputado se ha centrado en el IASS y específicamente en el incremento en Dependencia, necesario para reducir la lista de espera y sobre el que ha planteado cuestiones que nos generan dudas según el borrador de presupuestos presentado por el cuatripartito. Vemos un claro impulso del servicio de Promoción de la Autonomía Personal y nos parece adecuado que se desarrolle en colaboración con los centros de mayores existentes. Lo que preocupa que es un servicio preventivo pero que no ayuda directamente a la realización de las actividades básicas de la vida diaria. “Ya en la anterior legislatura esta prestación estaba muy por encima de la media española y es una forma económica de reducir la lista de espera, pero en los servicios que llamamos de proximidad estamos muy por debajo de la media”, ha señalado Sanz para recordar que esos sí que son los recomendados por la Ley para permitir que las personas dependientes continúen en su entorno vital y son los más apreciados por las familias.

Sanz también ha solicitado a Broto que explique qué va a hacer para frenar la concertación de plazas con entidades privadas, una externalización que luego es difícil de revertir y que informe de la prestación para bonificar el 60% de la seguridad social de las y los cuidadores no profesionales que tengan suscrito el convenio especial que se paga con fondo propio.

Respecto a la partida para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), Sanz ha reiterado su importancia porque es prestación única para dotar de más dignidad a las personas empobrecidas pero a pesar del esfuerzo de la anterior legislatura por incrementarla, sigue siendo una cuantía muy pequeña.

En atención a personas con diferentes capacidades hay un aumento considerable del presupuesto pasando de 44 millones a 77 que nos parece muy relevante para que la ley no se quede solo en el papel. Sanz ha preguntado por los fuertes de la subida y por la cuantía del concierto de atención temprana, un programa fundamental que creemos necesario reforzar. También ha mostrado su preocupación por el programa de atención postemprana porque en estos momentos tiene un carácter muy residual y quizás desde los centros educativos no se está pudiendo dar respuesta a todas sus necesidades y precisa de más apoyo por su parte.

Otro de los asuntos sobre los que nuestro portavoz ha puesto sobre la mesa durante su intervención han sido la reducción de la cuantía para el Plan de Infraestructuras,  el mantenimiento de la partida para el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que queda muy lejos del 1% del presupuestos destinado a políticas de juventud que recomienda el libro blanco europeo de la juventud.

Por otra parte, Sanz ha reivindicado la importancia de reforzar el papel de lo público en la Cooperación al desarrollo e inmigración y ha pedido información detallada sobre el Protocolo de Coordinación en la Acogida e Integración de personas de protección internacional en Aragón, fundamental para el proceso de la integración de estas personas.

Respecto a Igualdad y familias, el diputado ha reclamado el compromiso del Gobierno de Aragón para el desarrollo de las leyes LGTBi y trans y con la puesta en marcha de la unidad de igualdad.

Enlace al resumen del Presupuesto de CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES: