“El Partido Popular no quiere hablar de derechos humanos, ni del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, ni de los crímenes de guerra que está sufriendo el pueblo palestino, en lugar de eso, miente y echa la culpa de la falta de acuerdo en las Cortes sobre lo que sucede en la Franja de Gaza a las organizaciones de izquierda”, señala Álvaro Sanz, portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, en respuesta a las declaraciones que su homólogo en el grupo popular, Fernando Ledesma, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar una iniciativa para condenar los ataques terroristas de Hamas “ante la imposibilidad de haber alcanzado una declaración institucional”.

Como ya dijo Álvaro Sanz en Pleno celebrado ayer, “no se puede caer en la trampa de condenas parciales ante evidentes crímenes de guerra”. De lo que se trata es que las instituciones democráticas, en base al derecho internacional, se posicionen con claridad en favor de la resolución de un conflicto que no empezó el pasado 7 de octubre. Por lo tanto, lo que esperamos de este debate es que los grupos parlamentarios se posicionen del lado de la paz, del derecho internacional y la justicia. Para ello, estamos trabajando en la redacción de una iniciativa parlamentaria de manera conjunta con otras fuerzas políticas.

‘Zaragoza con Palestina’

El también Coordinador general hace un llamamiento a la participación en la manifestación convocada bajo el lema ‘Zaragoza con Palestina’ este sábado, 21 de octubre, a las 18.00 h, que partirá de Glorieta Sasera y concluirá en la plaza del Pilar frente a la sede de la Delegación del Gobierno en solidaridad con el pueblo palestino.

Según fuentes del Ministerio Palestino de Salud y del Ejército de Israel, después de apenas dos semanas desde que se recrudeciese el conflicto, 3.785 personas palestinas han muerto bajo el fuego israelí y 1.403 han sido las víctimas israelís. La cifra de heridos asciende a 12.493 palestinos y 4.620 israelís, los desplazados se cuentan por centenares de miles.

La situación en la Franja de Gaza empeora cada minuto tras el corte total de suministros y el bloqueo al que el ejército israelí está sometiendo a la población palestina en lo que sin lugar a dudas es un castigo colectivo que incumple las normas de la guerra. “Este sábado salgamos a la calle para mostrar el rechazo a la violencia, por la paz y la justicia y para denunciar el genocidio al que Israel está sometiendo a las y los palestinos”, señala Sanz.