El Ayuntamiento de Andorra ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado hoy a las ocho de la mañana una moción presentada por su alcaldesa (IU), Sofía Ciércoles, y al que se han sumado los demás grupos políticos del Consistorio.
En esta moción, el pleno del Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida ha acordado sumarse a las movilizaciones convocadas en defensa del sector del carbón y de las Comarcas mineras, y apoyar los paros convocados, así como la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo 31 de mayo. Asimismo, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que sus trabajadores se sumen a dicha manifestación en señal de apoyo a la defensa del carbón y de los municipios mineros, siempre y cuando queden cubiertos los servicios mínimos municipales y quede garantizado el buen funcionamiento de los mismos.
A través de esta moción, se ha acortado instar a los Gobiernos central y autonómico a cumplir íntegramente los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral sostenible de las comarcas mineras, en todos los parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros: proyectos empresariales, de infraestructuras, formación y becas.
Además, el Ayuntamiento de Andorra reclama a ambos Ejecutivos la firma de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, el apoyo a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autóctona y la aprobación de un nuevo plan de reserva 2013/18 negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector.
En cuanto a Aragón, el Ayuntamiento de Andorra insta al Departamento de Industria y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en las Cortes para que defienda los intereses de los municipios afectados y del sector del carbón en general, ante el Gobierno central y apoyen las iniciativas o enmiendas que tengan por objeto, tanto el aumento presupuestarios, como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a resolver este asunto vital para el futuro de las Cuencas Mineras.
Por último, han acordado remitir el acuerdo al Ministerio de Industria, a la Presidencia de la DGA, al Departamento de Aragón y a las Cortes.