El portavoz municipal, José Ángel Miramón, explica que los criterios que establece la DGA son “injustos y antisociales” porque en ellos se valora la renta de 2012, “una situación económica que no se corresponde con la actual”.

 El pleno del Ayuntamiento de Torres de Berrellén ha aprobado una moción que presentó el Grupo Municipal de IU en relación a la Orden prevista para la convocatoria de becas y ayudas de comedor escolar para el curso 2014-2015. La moción, que insta al Gobierno de Aragón a retirar la propuesta de orden de convocatoria de becas y ayudas de comedor,  salió adelante con los votos a favor de IU y PSOE y la negativa del PP.

El portavoz municipal de IU, José Ángel Miramón, recalcó en su intervención que “no se puede pretender que las familias tengan que presentar la declaración de renta del 2012 para solicitar unas ayudas para el 2014-2015, puesto que la situación económica en el 2012 de muchas familias no se corresponde con la situación actual”. “Son unos criterios injustos y antisociales: no se va a garantizar el acceso de la mayoría de alumnos a estas ayudas, continuó Miramón, si el baremo máximo es el IPREM, 6.390,13/año, si se valora por unidad familiar y no per cápita y si no se tiene en cuenta el umbral de riesgo de pobreza”. “Además, dijo el portavoz, no se garantiza la cobertura para situaciones sobrevenidas, no cubre la totalidad del periodo lectivo y el presupuesto destinado será recortado para que el Gobierno de Aragón cumpla su objetivo de déficit”. “Una vez más, sentenció Miramón, el Gobierno de Rudi y Serrat pone este objetivo por delante de las personas, dando muestras, cada vez más claras, de sus intenciones respecto a los temas sociales”.

El portavoz de IU terminó su alegato denunciando que “el Gobierno de Aragón hace caso omiso de sus responsabilidades, obviando una competencia suya que tiene que ser asumida por los ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, dando un ejemplo de responsabilidad al otorgar una serie de becas adicionales que sirven para que muchos alumnos puedan hacer, al menos, una comida de calidad diaria”. “Por todo esto, -concluyó Miramón- pedimos la retirada de esta propuesta de orden y, exigimos la elaboración de una nueva orden que dé solución real a la problemática de las familias a la hora de acceder a estas becas”.