El vocal Christian Martin expuso datos denunciando “listas de espera de cuatro meses en Salud Mental o incluso de hasta un año en algunas especialidades.

El pleno del la Junta de Distrito de Actur-Rey Fernando, expresó esta semana el rechazo a las listas de espera en el Sector provocadas por la “mala gestión de Oliván en el Departamento de Sanidad”.

Christian Martin, vocal de IU en la Junta de Distrito, expuso el pasado miércoles que “estas listas son un indicador de necesidades de salud no cubiertas y una fuente importante de sufrimiento para quien las padece y, en muchas ocasiones, implican pérdida de recursos económicos para los mismos, como las bajas laborales, etc.”.

En el caso del distrito de Actur-Rey Fernando, Martin apuntó que “el criterio para valorar las listas de consultas médicas de especialistas o para cirugía, en la actualidad se ciñe a la espera para la primera consulta, sin tener en cuenta los pacientes que están pendientes de ser citados, como por ejemplo, varios miles en consultas de Neurología, Cardiología en nuestro Sector”. “Además –añade- no se tiene en cuenta la espera hasta la obtención de los resultados del especialista después de realizar las pruebas solicitadas con sus correspondientes listas de espera que, por ejemplo, en el caso de las poligrafías puede llegar hasta un año”.

Desde IU se denunció también “el incumplimiento de su obligación legal de publicar las listas de espera periódicamente” así como que “la gran demora en la citación de pruebas diagnósticas (sobre todo radiológicas) condicionan la lista de espera quirúrgica y así, queda enmascarada la realidad de estas listas en las que muchos pacientes no han entrado siquiera”

El vocal de IU hizo una mención aparte sobre “la preocupante situación de la atención de la Salud Mental que en nuestro Sector supone esperas de unos cuatro meses para primeras consultas de Psiquiatría y Psicología y las preferentes, unos dos meses”.

Todas las entidades sociales y los representantes políticos presentes en el pleno del distrito, excepto los del Partido Popular, apoyaron esta moción, que señalaba explícitamente que “estas listas son consecuencia de los drásticos recortes presupuestarios de la Sanidad Pública de Aragón, de dedicar menos presupuesto por paciente y año que la media de las Comunidades”. Por último, se denunció públicamente el recorte brutal de 400 millones de euros adicionales sobre lo presupuestado, el proceso de privatizaciones que se está dando en la Comunidad con presupuestos crecientes cada año en conciertos y externalizaciones, que encarecen notablemente los costes en un contexto de restricciones económicas y de la disminución de plantillas: 3.000 plazas en la sanidad pública de Aragón.