Zaragoza, 10 de marzo de 2023.- En IU Aragón mostramos nuestra insatisfacción con el Plan Integral de Gestión de Emergencias que el Gobierno de Aragón sobre transporte sanitario urgente pondrá en marcha en junio ya que genera muchas dudas al intentar paliar con parches la contestación social que ha generado la planificación del servicio de transporte sanitario urgente.

El Gobierno de Aragón presentó el plan sin hacer público el documento, lo que da la presunción de que este no exista como tal y lo que necesitaran era un anuncio para acallar las críticas que les llegaba desde la sociedad. Por eso, hemos solicitado a los departamentos implicados dicho documento. Asimismo, pensamos que el Ejecutivo está tratando de solucionar el rechazo derivado del pliego de ambulancias con parches de difícil encaje en un pliego ya cerrado que contiene fórmulas poco transparentes.

Parches increíbles e impracticables

Entre estos parches está la utilización del servicio de protección civil para intentar paliar la denuncia sobre la reducción de medios por las noches y los fines de semana en todo el territorio. Para ello, se plantean vehículos de emergencias, de los que se desconoce sus características: lo llaman un recurso, pero no definen qué vehículo será.. 

Estos vehículos contarán con técnico de emergencias sanitarias lo que significa volver al modelo de ambulancia convencional del que ya se comprobó su ineficacia y se prometió abolirlo, pero ahí está, disfrazado con otro nombre y gestionado desde otro lugar.

Otro parche es la ampliación de la presencia de las UVIs nocturnas en los hospitales comarcales de Alcañiz, Calatayud, Jaca y Barbastro que no incluye el pliego original y que, además, no tendrá facultativo ni los fines de semana ni los festivos. Este parche hace que el Ejecutivo tenga que contar con una modificación pactada del pliego o recortar elementos que ya contemplaba el mismo para poder cubrirlo.

Por último, están los helicópteros nocturnos que en un futuro sustituirán a todas las UVIs nocturnas, algo que vemos con incredulidad: no estamos en una película, porque los helicópteros no aterrizan en medio de los pueblos, no llegan a tu casa y, sobre todo, no vuelan con malas condiciones meteorológicas, así que tiene pocos visos de practicidad real.

Gestión para apagar el ruido

Lamentamos que esta legislatura ha sido la oportunidad perdida para poder gestionar de forma directa el transporte sanitario en Aragón. Tenemos la convicción de que solo la gestión pública permite planificar y ajustar de acuerdo a la realidad. La gestión directa permite que todo el dinero invertido se destinase a ese servicio, que se pudiera adaptar y mejorar de forma continuada sin esperar a un pliego que marca unas condiciones cerradas para cuatro o cinco años y que permitiría desbloquear un convenio paralizado desde 2018.

Pensamos que el Gobierno de Aragón quiere desentenderse de las condiciones laborales de quien presta un servicio público esencial, centrándose en datos como las isócronas, una estimación temporal que en su traslado a la realidad dejan fuera los derechos: gestionan para apagar el ruido porque tienen un modelo de mínimos y si no les exigimos les da igual quién se quede fuera.

Seguiremos apostando por la gestión directa, así como secundando las reclamaciones de quienes defienden un servicio de transporte sanitario de calidad para todo el territorio. Por ello, mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas este sábado en Zuera, por el mantenimiento de la ambulancia de soporte vital básico y, en Jaca, por el mantenimiento de la UVI móvil las 24 horas y con médico.