La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón del consejero del ramo, Ricardo Oliván, para que informe y explique, detalladamente, el Plan de choque previsto para paliar las listas de espera en Sanidad.

Patricia Luquin explica que su grupo parlamentario ha tenido conocimiento “de la decisión del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia que, con motivo del incremento de las listas de espera de los últimos meses, ha previsto un Plan de choque que, lo que supone, es concertar con clínicas privadas para paliar las listas de espera”.

“El incremento de las listas de espera –continua Luquin- supone que, en el caso de Traumatología, el número de pacientes que llevan esperando más de seis meses una operación es de más de 1.000, cuando en mayo se encontraban en esta situación 195 personas”.

Cabe recordar que, el grupo parlamentario de IU Aragón, ha insistido, en varias ocasiones, en la necesidad de aprovechar al máximo todos los recursos, infraestructuras y equipamientos públicos sanitarios para, entre otros motivos, poder paliar las listas de espera.

“También, en multitud de ocasiones, el consejero de Sanidad ha declarado la necesidad de optimizar al máximo todos los recursos públicos sanitarios y se ha mostrado convencido del margen de mejora de los mismos”, recuerda la diputada de IU.

“Por este motivo hemos solicitado su comparecencia”, explica Luquin, quien ha formulado varias preguntas para su respuesta escrita a Ricardo Oliván al objeto de conocer “si ha adoptado alguna medida previa a la propuesta del citado Plan para aprovechar al máximo las infraestructuras, recursos y equipamientos públicos sanitarios dirigidos a  reducir las listas de espera”.

Además, Luquin solicita en estas preguntas al consejero información detallada sobre el anunciado Plan de choque y sobre la dotación económica prevista para el mismo.