Hoy hemos convocado una rueda de prensa para hacer una valoración del Plan de  Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 que ayer el Gobierno de Aragón entregó al Ministerio de Sanidad y explicar sus aportaciones al mismo.

Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha denunciado “las formas” en cómo se ha debatido este plan, en el que apenas ha habido un mes de plazo para el análisis y debate sobre cuestiones tan importantes como los déficits estructurales de la Atención Primaria que “el plan que hoy ha presentado la consejera de Sanidad no resuelve, ni con él se responde a las necesidades ni soluciona los problemas actuales”.

“No ha habido un debate sobre qué modelo queremos para la Atención Primaria y qué papel queremos que juegue en el contexto del Sistema Público de Salud aragonés”, ha lamentado el diputado, quien no cree que este plan sea del agrado del conjunto de organizaciones sociales que en defensa de la salud pública se manifestaron este pasado fin de semana en las calles de todo el Estado pidiendo que la Atención Primaria sea el pilar fundamental del sistema sanitario público.

En su opinión, el plan presenta déficit en salud mental, déficit en materia de organización y capacidades de los equipos de Atención Primaria, déficit en materia presupuestaria o cuando menos falta de transparencia “flagrante y evidente”. Además, Sanz cree que el Gobierno de Aragón está haciendo una apuesta “peligrosa” por la telemedicina en un momento que califica como “prematuro” y ve “pocas voluntades” para avanzar hacia un cambio de modelo que ponga a la Atención Primaria en el centro del sistema público de salud, que la dote debidamente de profesionales con unas condiciones laborales de calidad y que mire a aquellas realidades que son más complejas de cubrir y que, por lo tanto, aborde estructuralmente esas carencias.

Hemos enviado más de 40 aportaciones a once de los trece objetivos que marca el mencionado plan. Con ellas, IU pretender dar a la Atención Primaria “protagonismo” en el ámbito presupuestario con un 25 % del gasto sanitario para ésta, como recomienda la OMS, y que debe estar reflejado en los presupuestos de la Comunidad. Hoy la consejera del ramo, Sira Repollés, ha hablado de 20’2 millones de € para este plan. Sobre esto, Sanz quiere saber a qué se van a destinar y cuánto dinero se gasta Aragón en Atención Primaria con un presupuesto para Sanidad de más de dos mil millones de euros.

En segundo lugar, reclamamos garantías de liderazgo de la Atención Primaria en el conjunto del sistema público de salud. “Es importante que la Atención Primaria sea el pilar coordinador del proceso asistencial de las personas y eso no lo vemos en este plan”, ha reiterado Sanz para explicar que por este motivo hemos pedido que Atención Primaria tenga su propia gerencia, que se desburocraticen muchas de las cuestiones que le afectan y se desarrolle ese papel coordinador del sistema sanitario.

Se trata de poner a la Atención Primaria en el centro del sistema público de salud dejando atrás el modelo hospitalocéntrico en el que profundiza el Gobierno de Aragón con el plan que hoy ha presentado. Para ello, abogamos por definir el equipo básico de atención primaria para que, en lugar de repetir el esquema actual, incorpore nuevos perfiles, como por ejemplo, para desarrollar su papel rehabilitador y sobre todo garantizar que esas plantillas resuelven los déficits estructurales presentes.

En la rueda de prensa del Departamento de Sanidad, el Gobierno ha anunciado que se va a incrementar la plantilla en 229 médicos de familia. Un número que nos parece “escaso” y no soluciona la precariedad que padecen muchos profesionales sanitarios. Proponemos en nuestras aportaciones que los médicos de atención continuada se trasformen en médicos de familia.

En cuanto a los centros de difícil cobertura, queremos que se visibilice de manera diferenciada las ratios entre el medio urbano y el medio rural y, aunque hacen falta más profesionales en ambo, en el primero tienen demasiadas cartillas adscritas por profesional y en el rural acusan la evidente falta de médicos.

Por otra parte, cuestionamos la apuesta por la telemedicina y la tecnología que plantea el Gobierno de Aragón como mejora de la salud. Para Sanz, “lo que mejora la salud es un dispositivo público fuerte de Atención Primaria que cuente con las herramientas diagnósticas y de telemedicina oportunas pero que nunca jamás esas herramientas suplan la atención a las personas en materia sanitaria, más en momento en el que no tenemos un análisis de la brecha digital existente”. Sanz cree que ésta podrá desplegarse en el momento en el que haya personal suficiente y en el que la Atención Primaria coordine todo el proceso de atención al paciente y los medios materiales del Salud garantice la interoperabilidad del sistema.

Por último, Sanz ha reclamado la necesidad de reforzar la red básica de salud mental. España es el primer país en uso de psicofármacos y en Aragón el plan se basa en un  diagnostico que plasma que el consumo de sustancias hipnóticas y antidepresivos creció un 4% y un 4,7% respectivamente, datos que no son recientes y que Sanz ha pedido actualizar.