Utebo, 15 de noviembre de 2023.– Izquierda Unida Utebo lamenta que el Ayuntamiento de Utebo haya perdido una subvención, por un importe de 19.950 euros, que otorga la Dirección General de Derechos de los Animales para la gestión y control de colonias felinas. Desde IU aseguran que esto se ha producido por no haber tramitado correctamente la documentación requerida en la fase de subsanación.

“La resolución provisional indicaba que se concedía un plazo de diez días para formular alegaciones y estas se han tramitado erróneamente”, apunta Rubén Estévez, portavoz y concejal de IU Utebo. “La contestación a las alegaciones resolvía que el Ayuntamiento no aportaba cofinanciación al proyecto, cuando el consistorio cuenta con una financiación que se gestionó en el mandato anterior y que permitía atender a diversos proyectos de protección animal, entre ellos los relativos a las colonias felinas”, continúa explicando el concejal de IU que en el mandato anterior formó parte del gobierno utebero junto al PSOE.

Otros ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, como La Almunia de Doña Godina, Cuarte de Huerva, Calatayud, La Muela, Morata de Jalón o Villanueva de Gallego, que pidieron dicha subvención “en tiempo y forma” -como afirma Estévez- sí contarán con estas ayudas que Utebo ha perdido. 

La gestión y control de colonias felinas recae en las entidades locales, tal y como apuntan desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España. Las subvenciones destinadas a tal gestión permiten a los consistorios sufragar los gastos que hayan de afrontar para tal fin. “Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de los gastos y, al dejar de recibir este dinero, no podrá destinarlo a otras necesidades de Utebo”, indica Estévez.

Desde IU Utebo, su concejal también denuncia “el ocultamiento de esta mala gestión y sus consecuencias” durante la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del pasado 13 de noviembre. “Ni el concejal de Medio Ambiente, Adolfo Revestido, ni la Alcaldesa María Jesús Sariñena dieron explicaciones sobre la pérdida de la subvención, a pesar que desde la semana pasada se conoce la resolución a las alegaciones por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales”, sentencia Estévez.