Suma y sigue, recorte tras recorte, este Gobierno Aragonés está llevando al medio rural hacia su total extinción. Da la sensación de que un meteorito ha caído sobre el Aragón rural y la tormenta de polvo y fuego resultante ha destrozado la educación, los centros de salud, los servicios sociales de base, los fondos de cooperación municipal, la cultura, el deporte, etc.

La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para ser adecuada a la Ley de Estabilidad Presupuestaria no tiene otro objetivo más que el de hacer corresponsables a los ayuntamientos de un déficit público que para nada les corresponde. La mayoría de los ayuntamientos aragoneses pequeños y están situados en el medio rural, lo que lleva a preguntarnos la culpa que tienen sus habitantes en la generación de la deuda ilegítima procedente de la especulación bancaria y de los dispendios generados al albur de la burbuja inmobiliaria; pues para el Gobierno, los ciudadanos del medio rural somos igual de culpables que cualquier equipo directivo de un banco intervenido.

Las zonas rurales más deprimidas de nuestra Comunidad están siendo atacadas con virulencia. El último caso es la clausura del servicio de guardia del Centro de Salud de Azuara, uniendo a los municipios que hacen uso de este centro al de Belchite. ¿Desde cuándo un servicio esencial, como el de la Salud, se mide con razones demográficas y económicas? ¿La vida de las personas adscritas a la Zona Básica Sanitaria de Belchite vale menos que las del Área Metropolitana de Zaragoza? La respuesta es obvia: no.

Pero esto es sólo un ejemplo. Conocemos la paralización de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible, el recorte del 16% en los fondos para el programa LEADER que incide en 700 municipios y que paraliza proyectos fundamentales, la reforma de la PAC que castiga el desarrollo agrícola y ganadero de nuestros pueblos, el recorte del 70% para 2013 que la DGA inflige a las escuelas infantiles municipales, añadido al 40% de 2012. También hay que citar el ataque a la escuela rural, quitando profesorado y uniendo distintos cursos por el aumento de las ratios escolares, por no hablar del incumplimiento de los convenios firmados entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos en materia deportiva, con instalaciones ya terminadas a falta del pago correspondiente. Y, también, la supresión de convenios de los ayuntamientos con el IASS para la concertación de plazas tanto en residencias públicas como en Centros de Día, la desaparición de los convenios INAEM-Corporaciones Locales, la desaparición de los Talleres de Empleo y Formación… y un largo etcétera de cada uno de los agravios del PP-PAR hacia el territorio.

El medio rural exige calidad de vida, respeto para las personas que pelean diariamente por el futuro de sus pueblos y un compromiso que permita su mantenimiento en igualdad de condiciones con el medio urbano, tanto económicas como sociales.

(Artículo publicado en el Heraldo de Aragón el 20/12/2012)

José Ángel Miramón Serrano
Diputado Provincial de Izquierda Unida por Zaragoza