El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Gobierno autonómico a incorporar a la Mesa de Energía a aquellos actores que tengan un interés legítimo en la toma de decisiones para el desarrollo de las energías renovables, a planificar los recursos energéticos con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el parlamento y a elaborar un plan de ordenación territorial de estos recursos, a propuesta de nuestro grupo parlamentario.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha defendido una proposición no de ley cuyo texto ha sido trasaccionado con la enmienda presentada por los grupos que sustentan al Ejecutivo (PSOE, Podemos, CHA y PAR). La votación de la iniciativa se ha hecho punto por punto.

Para Sanz, una de las propuestas fundamentales de la iniciativa hoy aprobada es el que hace referencia a que el Gobierno de Aragón incorpore a la Mesa de Energía, en las próximas, a aquellos actores que tengan un interés legítimo, entre los que se encuentra en movimiento conservacionista y en defensa del paisaje, en la toma de decisiones para el desarrollo de las energías renovables en Aragon. Una cuestión que ha sido rechazada por PP, Cs y la ultraderecha.

Para el diputado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, cometió “un error” al dejar fuera del foro puesto en marcha recientemente por su Gobierno a los agentes del territorio que llevan meses luchando y apostando por las energías renovables, “pero de otra manera, considerando los impactos ambientales, paisajísticos y sociales”.

Sanz, que ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada por Aliente en Zaragoza este domingo, 13 de marzo, bajo el lema “renovables sí, pero no así”, ha recordado desde la tribuna que el Gobierno de Lambán tiene acuerdos firmados con su formación política en materia de energía y que “es momento de cumplirlos”.

En este sentido, en el segundo punto de la iniciativa, aprobado por unanimidad, las Cortes instan al Ejecutivo a la elaboración, a la mayor brevedad, del Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón para que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón teniendo en cuenta el contenido del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Planificación de las redes de transporte. También se ha acordado, con la abstención del PP y VOX, la elaboración de un plan de apoyo permanente a la creación de comunidades locales de producción energética para autoconsumo y generación distribuida, financiado dentro de las líneas presupuestarias de la Comunidad y la creación de una oficina de asesoramiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas locales mediante modelos cooperativos o asociativos.

Sanz ha reiterado la importancia de que el Gobierno de Aragón impulse a las comunidades energéticas locales como apuesta por otro modelo de generación, distribución y consumo de energía para autoconsumo y generación distribuida y para propiciar un desarrollo sostenible y equilibrado en el territorio de este tipo de energía.

Por último, el diputado ha reclamado “celeridad” de la toma de decisiones para desarrollar esta planificación estratégica, la participación clara y rotonda del conjunto de los agentes implicados en este asunto y la apuesta clara por modelos de desarrollo energéticos más distribuidos y sostenibles y que tengan que ver con la satisfacción del derecho fundamental a la energía desde esas comunidades locales.