El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha comparecido hoy para explicar las líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2020 en lo que respecta a su Departamento.

Este ocupa algo más del 14% de la tarta no financiera de las cuentas de la comunidad pero su dotación se ha visto reducida. Incluso las transferencias para el funcionamiento corriente el INAGA y al Instituto Aragonés del Agua se mantienen exactamente iguales al 2018, por lo que nuestro portavoz, Álvaro Sanz, ha comenzado preguntando si es que no tienen previsto actualizar las nóminas de sus plantillas.

Cabe destacar que gran parte del presupuesto de este Departamento está destinado a las ayudas de la PAC, siendo un mero transmisor de las mismas. Sobre esto, Sanz ha lamentado la poca capacidad de incidir en las políticas que se aplican, ya que las condiciones para su desarrollo vienen dadas, y ha preguntado al consejero cómo se gestionará si finalmente se implantan los planes estratégicos estatales y, a su vez, en España para cada Comunidad como nos tememos.

Además del mantenimiento de la firmeza en el acuerdo de posición aragonesa sobre la reforma de la PAC, Sanz ha preguntado cómo va a cumplir otro compromiso del Gobierno con Izquierda Unida por la investidura del presidente Lambán. En concreto, la protección de nuestro medio natural, especialmente de las montañas, a fin de evitar modelos turísticos y económicos depredadores de los recursos naturales y del territorio.

También dentro del pacto de investidura, y éste debe contar con reflejo presupuestario del próximo año, es el incremento de la duración y la mejora de las condiciones laborales de los contratos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales que en este próximo ejercicio vemos que no se producirá ya que se mantiene las transferencias a SARGA para esta finalidad, ni tan siquiera para la actualización de las nóminas.

Pilar fundamental                                                                            

Sanz ha reconocido que coincide con Olona en que el programa de mayor relevancia es asegurar el apoyo directo a las rentas de los agricultores, las ayudas para compensar a los agricultores y ganaderos por el cumplimiento de compromisos que contribuyen al mantenimiento de la sostenibilidad en el medio rural y la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios, como elemento fundamental en el mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural aragonés.

Finalidades que compartimos, y que sin poder incidir mucho en el cómo, suponen el 65% el presupuesto de este Departamento y gran parte de las políticas económicas del conjunto del Gobierno de Aragón. Por otra parte, Sanz ha insistido en que sí que tenemos medidas y programas en los que se puede actuar como ha ocurrido en ejercicios anteriores con nuestras enmiendas como el Programa Apícola, que han tenido una favorable acogida por el sector, o para la incorporación de jóvenes al sector.

Porcino

Por otra parte, vemos con preocupación que hay una rebaja en las políticas de apoyo a las medidas agroambientales y que no hay reflejado en el presupuesto nada en cuanto a bienestar animal y control sobre la sanidad en cuanto a algún episodio epizoótico como los que ya hemos vivido o como los que conocemos que están sufriendo en otras áreas geográficas del planeta. Para Sanz, esto no debemos perderlo de vista ya que la peste porcina en Asia, acrecentada por otros factores, puede estar inflando una burbuja en el porcino y, si pincha, puede provocar efectos catastróficos en Aragón. Las exportaciones de carne han experimentado un crecimiento exponencial y el sector aporta casi el 70% a la producción final agraria total.

Ley de Agricultura Familiar

Sanz ha reclamado al consejero una ley que actualice los conceptos agrarios y que sea el marco para atender al modelo social agrario que es el que vertebra, el que trabaja la tierra, el que asienta población y genera riqueza. Por ello, y dado que no aparece  visto nada en las memorias de este Departamento, Sanz ha pedido información sobre la puesta en marcha de un banco de tierras que facilitaría la incorporación de la mujer y los jóvenes a la agricultura y por las políticas de desarrollo rural, que son un instrumento fundamental y probablemente la mayor medida de apoyo público a la revitalización y diversificación económica en el medio rural, por lo que resulta de vital importancia su refuerzo con recursos propios en próximos años, ya que en este no le toca.

El PASD y el ICA

En cuanto al Plan Aragonés Saneamiento y Depuración y el ICA, Sanz ha señalado que en el borrador las transferencias de capital al Instituto Aragonés del Agua se mantienen en el mismo importe que en 2018 y, por lo tanto, no se ve reflejada una mayor apuesta por las inversiones necesarias en saneamiento y depuración, a no ser que, finalmente, se haya apostado por infraestructuras más sostenibles y ecológicas, más baratas que los modelos de hormigón de antaño y que nos ayuden a llegar a más municipios.

Medio ambiente

En cuanto a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, Sanz ha criticado la rebaja en el control y garantía de la calidad ambiental, al igual que en el Programa de  Protección y mejora del Medio Natural. En materia de protección de la biodiversidad, se ha recuperado la ayuda para la conservación del quebrantahuesos que en 2019 dejaron sin partida, pero no se van a poder recuperar los niveles presupuestarios que nos gustaría para la conservación y ampliación de nuestros Espacios Naturales Protegidos.

Sobre residuos, nuestro portavoz ha reclamado un nuevo impulso del GIRA, porque a día de hoy no cumplimos con los objetivos marcados desde la Directiva Europea, las entidades locales no pueden afrontar el reto de incrementar los niveles de reciclaje solas y el gobierno autonómico debe asumir más responsabilidad en las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).