Los presupuestos del Departamento de Economía y Empleo son una pieza fundamental. Hace unas semanas conocimos el documento previo que mostraba el panorama macroeconómico que en el que se sitúa el contexto en el que se pautan estas cuentas. Un panorama diferente al que vivimos en 2020 como consecuencia de la pandemia y gracias, además de por la suspensión de las reglas fiscales, a las políticas contra-cíclicas, de sostenimiento del gasto público, de protección social y de impulso de la economía desde lo público, puestas en marcha especialmente desde la Administración general del Estado y la UE.

Las previsiones con las que se ha elaborado el proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2022 son que la variación del PIB interanual es del 6,6% para 2021 y del 7,1 % para el 2022. Esto nos llevara a que este año al PIB en Aragón esté un 1,4% por debajo del 2019, pero que se situará por encima del 7% en 2022, si el miedo y las amenazas por el desabastecimiento de materias primas no lo trastoca.

“Si bien es cierto que volvemos a la senda del crecimiento en términos macroeconómicos y a la recuperación del empleo con niveles previos a la pandemia, también es cierto que el empleo que se crea es temporal y precario y está generando problemas en algunos de los sectores más vulnerables de la economía”, ha advertido nuestro portavoz, Álvaro Sanz, en la comparecencia de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

Sanz también ha hecho hincapié en las brechas preexistentes y otras nuevas que la Covid-19 ha visibilizado. “Son preocupantes y que hay que corregirlas, especialmente la que tiene que ver con el crecimiento de las desigualdades sociales”, ha reiterado para lamentar que el cuatripartito “desoye” a otros actores de la economía y los aprendizajes que ha dejado la pandemia.

A su juicio, en este Departamento de Economía y Empleo, la incorporación de fondos provenientes de los Fondos “Next Generation”: Fondos React-EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), son determinantes. A pesar del incremento de casi un 9% para este Departamento y de un 5% para el INAEM, el presupuesto de Economía y Empleo en el computo global de las cuentas para 2022 tiene un peso menor que en el de 2020. “Esto pone de relieve que el Gobierno de Aragón no camina hacia un cambio real que dé respuesta a las brechas económicas y sociales abiertas”, ha aseverado Sanz quien “esperaba más” de este presupuesto.

“Priorizan la recuperación de la economía pero continúan apostando por el modelo productivo que antes de las crisis ya era necesario superar”, ha lamentado.

Tras analizar la ejecución del presupuesto vigente al tercer trimestre para este Departamento, nos preocupa, además del bajo nivel de ejecución que presenta que es inferior al 25%, que en las transferencias de capital, que se presupuestaron inicialmente en 7,7 millones y se incrementaron hasta los 17 millones de euros, tan solo se han reconocido créditos en un 0,10 %. “Esto es muy preocupante y creemos que es precisa una aclaración en esta sesión, señora Gastón”, ha reclamado Sanz.

También el diputado ha criticado la ejecución parcial de la partida destinada al INAEM. Resulta que, transcurridas las tres cuartas partes del año, solo un 34,5% se ha ejecutado. “Solo se salva en el capítulo de personal”, ha apuntado para exigir la ejecución del presupuesto porque las políticas activas de empleo, la formación profesional y el sostén social en estos momentos resultan primordiales.

En la memoria del presupuesto, el Gobierno de Aragón prevé un aumento de la conflictividad laboral t dela siniestralidad, sin embargo, no hay incrementos presupuestarios sustanciales para abordarlos en el próximo ejercicio, algo que nos preocupa al igual que las importantes carencias en los programas de formación y materiales del INAEM.

Por ello, además, Sanz ha pedido a la consejera que informe sobre dos cuestiones abordadas en la negociación de los presupuestos de año anterior, compromisos con IU que, ha recordado, votó votó a favor de los presupuestos: la encuesta condiciones de trabajo y el apoyo a la inserción laboral de mayores de 45 años.

Sanz ha criticado la falta de visión estratégica del Gobierno de Aragón en relación al impulso de la economía social. “Nos han puesto en marcha el plan de impulso para que la economía social juegue un papel tractor de nuestra economía y tampoco han traído a las Cortes la ley”, ha denunciado Sanz para exigir también otra norma, la relativa a las y los autónomos.

En cuanto a la economía circular, el diputado ha pedido a Gastón que detalle los 10 proyectos que aparecen en el documento a debate y ha criticado que no haya nada en el proyecto de ley sobre un plan de desamiantado, sobre el que Sanz ha anunciado que presentará enmiendas.