El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado seis de las siete propuestas resolución que hemos presentado al Debate sobre el estado de la Comunidad. Propuestas que versan sobre fiscalidad, cuidados, medioambiente, economía social, internalización de servicios públicos externalizados para dar respuesta a asuntos urgentes derivados de la crisis sanitaria, que tiene también una dimensión social y económica. Con nuestras propuestas pretendemos ahondar en la urgente necesidad de sentar las bases para realizar cambios estructurales que avancen hacia la recuperación de derechos, hacia el fortalecimiento de los servicios públicos y al impulso de un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta políticas ambientales, que incorpore nuevos actores y avance hacia una participación más activa del sector público en la economía.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN APROBADAS

1ª Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Estudiar la internalización de los servicios públicos externalizados susceptibles de integrarse en una empresa pública existente.
  2. Realizar un informe anual de los servicios públicos externalizados que incluya el grado de cumplimiento de los pliegos y las actuaciones realizadas en su seguimiento y supervisión.
  3. Garantizar en el desarrollo de los conciertos las condiciones laborales de quienes los desarrollan para revertir la precariedad y garantizar la calidad del servicio prestado.

2ª Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Analizar nuestro marco tributario para valorar si cumple con los principios constitucionales de fiscalidad progresiva y permite su papel redistributivo imprescindible para el sostén de servicios públicos de calidad con especial atención a los territorios que padecen déficit de los mismos y planificar las medidas oportunas para superar los déficits detectados, descartando, en cualquier caso, la merma de recursos por rebajas fiscales regresivas.
  2. Estudiar y desarrollar nuevas fórmulas impositivas de carácter ambiental.
  3. Impulsar la armonización de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, especialmente el de sucesiones y patrimonio, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

3ª Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Incrementar la inversión en políticas activas de vivienda de la Comunidad Autónoma.
  2. Mejorar los mecanismos de coordinación con los ayuntamientos para la gestión de la vivienda social.
  3. Adoptar las medidas oportunas para poseer un parque público de vivienda social en Aragón que llegue al 11% del total de la Comunidad Autónoma.
  4. Garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el TÍTULO II
    Medidas en materia de vivienda, especialmente lo recogido en el artículo 19 de la Ley 10/2016, sobre el derecho a una alternativa habitacional digna.
  5. Elaborar un plan reforzado de ayudas de rehabilitación de vivienda para la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de sistemas de autoconsumo energético renovable.

4ª La dimensión mundial de la pandemia y la rapidez en su propagación han puesto de manifiesto el valor de la biodiversidad y de los ecosistemas como un componente esencial en la resiliencia del planeta y de la humanidad, así como un recurso vital de nuestras vidas. Por ello, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. No permitir que las acciones económicas y políticas que se impulsen olviden la emergencia climática global y nos alejen de la lucha contra el cambio climático.
  2. Reforzar las políticas de protección de la biodiversidad y conservación de los espacios naturales.
  3. Desarrollar medidas de protección legal de nuestro medio natural con la mayor participación de los agentes implicados, especialmente de nuestras montañas, a fin de evitar modelos turísticos y económicos depredadores de los recursos naturales y del territorio.

5ª Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Apoyar a la economía social mediante:
  2. La creación y dotación de un servicio específico en el Gobierno de Aragón.
  3. La elaboración e implementación un Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social.
  4. La introducción de cláusulas sociales y ambientales que favorezcan la economía social.
  5. La creación del Consejo Aragonés de Fomento de la Economía Social y garantizar su presencia en otros órganos consultivos como el CESA.
  6. Impulsar la ley de autónomos en coordinación con las organizaciones representativas.
  7. Impulsar a los sectores estratégicos de la economía como la energía, las comunicaciones o la farmacia, bajo la premisa de la sostenibilidad y la participación pública.

6ª Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Poner en marcha de forma efectiva las propuestas aprobadas en las Cortes respecto al impulso de la corresponsabilidad en el cuidado de menores, mayores, dependientes, personas con diversidad funcional, personas enfermas, etc. por parte de la administración.
  2. Hacer un mapeo de los recursos que reciben apoyo público de conciliación y cuidado para planificar con las entidades locales la actuación coordinada para generar una red que dé cobertura a todo el territorio.