En Aragón seguimos muy lejos de ese 5% del PIB destinado a Educación, ni siquiera llegamos al 3%, por lo que reclamamos más apoyo y, en concreto, a la red pública. Así ha comenzado la intervención de nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, en la comparecencia el consejero de Educación, Cultura y Derporte, Felipe Fáci, quien ha dado cuenta del borrador de presupuestos para su Departamento, que ha crecido 69 millones, un 6,6 % en personal y un 31% en gasto corriente, pero ha bajado la inversión un 41%. De estos datos entendemos que los 35 millones de la Sección 30 irán destinados a infraestructuras al estar relacionados con servicios generales pero somos conscientes de que las necesidades del Departamento son más amplias y, por ello, Sanz le ha reclamado que revele a qué infraestructuras plantean destinar esos 35 millones que se esperan.

A pesar de que hay un incremento en gastos de personal de 48 millones, tenemos dudas sobre su capacidad para resolver las condiciones del profesorado y poner fin a la precariedad e interinidad, porque los más de 450 contratados hemos visto que no son suficientes, por no hablar de la atención a la diversidad, que está “muy tocada”. “Consideramos oportuno, señor Faci, que la partida se incremente para garantizar la calidad educativa en la que los docentes no estén sometidos a esta presión actual”, ha aseverado Sanz.

También sube el capítulo de gastos, pero los gastos de financiación de los centros escolares de Primaria y Secundaria se han reducido a pesar de aumentar centros, algo que coloca a los centros en mala situación para hacer frente a las necesidades actuales, “ni siquiera hemos encontrado la partida de suministros higiénicos para hacer frente a la Covid-19, compo tampoco hemos visto incremento en partidas de limpieza en Secundaria que es otro tema que preocupa a los centros”, ha apuntado.

En el transporte escolar aumentan partida y reducen rutas. Sanz ha pedido superar las ayudas individualizadas con redes regulares y garantizando rutas escolares pero el Departamento vemos que va en otra dirección.

Por otro lado, nos ha sorprendido el aumento de la partida de comedores escolares de Primaria porque no se corresponde con las actuaciones que se están desarrollando. En este sentido, nuestro diputado ha recordado al consejero las necesidades de personal en los comedores para garantizar los grupos estables de convivencia.

Vemos que la red publica de 0 a 3 sigue siendo un objetivo, pero Sanz ha advertido que el cuatripartito mantiene la misma cuantía de los Convenios Educación infantil con Corporaciones locales, algo más de 9 millones, aunque prevén aumentar en 7 las escuelas beneficiadas e incrementar 3 unidades escolares. Además, Sanz le ha llamado la atención porque las guarderías de DGA siguen sin recibir inversión a pesar de que muchas de ellas no cumple la propia normativa que se exige para las municipales. Una situación que deben solucionar.

En cuanto a la concertada, Sanz ha denunciado su elevado incremento: 16 millones de euros (8 millones en Primaria y otros 8 en Secundaria), frente a los 200.000 en Educación Especial pese a la necesidad de reforzar la atención terapéutica que no se dio el año pasado y que deben garantizar que se pueda llevar a cabo en el curso actual con las restricciones existentes. “Nos tienen que aclarar esta subida para la concertada, vigilar que no acaban segregando y garantizar con un seguimiento exhaustivo que cumplen”, ha continuado.

Asimismo, Sanz ha remarcado que nos ha llamado la atención que la Directora General de Personal recoja en su memoria que durante el curso 2020/2021 los puestos bolsa de los Auxiliares de Educación Especial para la ejecución de programas de carácter temporal y las sustituciones por incapacidad temporal ronda sobre los 370 nombramientos, cuando a nosotros nos sigue llegando la falta de cobertura de este personal que se profundiza en el medio rural.

En formación permanente y enseñanzas artísticas hay mucha continuidad por no decir que es el mismo presupuesto que el año anterior y los mismos objetivos que no han desarrollado. Por el contrario, sí que valoramos positivamente la incorporación de objetivos e indicadores al programa de equidad sobre el que siguen planteando aumento de trabajadores y expertos para planes de convivencia y atención a la diversidad. Aunque ponemos el acento en que sólo se planteen mantener 6 expertos, frente a 30 o 60 de los otros programas, para el acoso escolar por lo complicado de su gestión y visibilidad, y por su relación con el suicidio que han incorporado al trabajo.

En cuanto al presupuesto para formación profesional es destacable el esfuerzo por la formación en digitalización del profesorado y el impulso estatal para el desarrollo de los programas con una inversión de casi 5 millones. Y en innovación no estamos de acuerdo con el cambpo en el giro de la línea planteada en el anterior ejercicio en la escuela rural que planteaba aumentar 50 centros rurales de innovación y aulas de la naturaleza (hasta 300), a este año que plantean reducirlos a 200.

Pero antes de pasar a otros ámbitos, Sanz ha hablado de los centros en desventaja y el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Ha preguntado por acuerdos que tiene con Izquierda Unida como el Plan de choque para los centros en desventaja que contaría con más profesorado y que entendemos que no se ha llevado a cabo; la aplicación del programa AUNA en este marco y su adecuación para desarrollarse y poder ser parte relevante del plan de refuerzo. “Estos centros y este alumnado es el que más ha sufrido la brecha del anterior curso escolar y no hemos visto en el presupuesto ninguna actuación para compensarla”, ha lamentado para insistir en la necesidad de que desde el Gobierno de Aragón se ponga en marcha en demando Plan de Infraestructuras Educativas, porque sólo así, con infraestructuras, se puede garantiozar que la red pública acoge a todo el alumnado.

El presupuesto para cultura, promoción de la cultura es decepcionante; más aún porque es uno de los sectores más castigaso por la pandemia y necesita de un apoyo institucional contundente. A pesar de la EARSE y de las diferentes propuestas aprobadas, es continuista de años anteriores, es como si aquí no pasara nada. En el borrador no hay ninguna referencia al Plan de reactivación cultural 2021, ni al Plan Extraordinario de Lucha contra la Desigualdad en materia de derechos culturales y ni siquiera aparece la subvención Covid extraordinaria que se ha creado este año, sin prever que el año próximo va a ser muy similar al anterior en materia cultural respecto a las dificultades para su desarrollo. “El programa de promoción cultural, con menor cuantía de la que contaba el año pasado, debería rehacerse porque es un insulto a todo el sector cultural y sus reivindicaciones”, ha reivindicado Sanz.

Por último, en la propuesta para deporte ponemos en valor las subvenciones deporte inclusivo que aunque pequeñas son un paso importante y el aumento al deporte universitario. Por otra parte, Sanz ha lamentado que no esté incorporado la transversalidad de genero a pesar del trabajo que están haciendo y que siga pendiente la adecuación del Plan General de Instalaciones Deportivas, donde se están priorizando los municipios de más de 5000 habitantes. “Seguimos pensando que hace falta más actuaciones en la línea del deporte salud frente a la apuesta decidida por el deporte de alta competición y le queremos preguntar por la partida la Escuela Aragonesa de Futbol Base que aparece en la memoria”, ha manifestado Sanz para reiterar la importancia del empuje al deporte base.

“Si quiere contar con IU en el presupuesto de Educación es cuestión de replantear el borrador, sentarse y llegar a acuerdos”, ha instado Sanz al consejero.