El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley para garantizar la cobertura de las necesidades de rehabilitación del alumnado ACNEE, tras aceptar dos enmiendas presentadas por los grupos que sustentan al Gobierno. Este alumnado sufrió la suspensión de todos los servicios de atención terapéutica a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que ha supuesto retrocesos en los avances conseguidos. Y en las fases de la desescalada, la atención terapéutica que se brinda en alguno de los colegios no se ha activado.

En cuanto al programa de Atención Temprana, la rehabilitación o atención terapéutica para las personas con diversidad funcional en la etapa 0-6 años presenta una relevante lista de espera que no se corresponde con las plazas existentes, por lo que hemos presentado esta iniciativa para su mejora.

El portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha incido en que la atención terapéutica no está integrada ni coordinada por los diferentes Departamentos responsables de la atención a la infancia. Como ejemplo, las órdenes que regulan la educación inclusiva mantienen una visión de atención a necesidades educativas que “se aleja del modelo centrado en la persona” y, cuando se reconoce la necesidad de profesionales específicos de rehabilitación, éstos “no se contratan con garantías, repitiéndose la tardanza en su contratación e incluso la ausencia de esta”.

Esta situación, unida a la provocada por la crisis sanitaria, ha motivado la iniciativa que hoy ha sido aprobada por unanimidad tras la incorporación de las dos enmiendas de PSOE, Podemos, CHA y PAR:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Coordinar las actuaciones de los departamentos de sanidad, educación y derechos sociales para garantizar la cobertura de la atención terapéutica a todo el alumnado ACNEE mayor de 6 años, delimitando dónde y cómo se da cobertura a dichas necesidades en el conjunto de centros.
  2. Mantener y consolidad el equipo especializado en discapacidad física, motora y orgánica, con profesionales de terapia ocupacional y fisioterapia, profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de orientación educativa y maestros de audición y lenguaje, de apoyo a los centros ordinarios de atención preferente para asesoramiento, desarrollo de intervenciones necesarias con alumnado dentro del centro educativo, así como tareas de formación, realización de evaluaciones psicopedagógicas y coordinación con servicios y entidades de carácter social, sanitario y educativo.
  3. Incorporar en el diseño de los centros educativos la inclusión de un aula de psicomotricidad como recurso para el desarrollo del alumnado con y sin necesidad especial.
  4. Incluir la atención terapéutica dentro de la estrategia para la educación inclusiva en Aragón, explicitándolo en la RPT de los centros de educación especial y en los centros ordinarios de atención preferente.
  5. Garantizar la contratación del personal docente y el personal sanitario no docente necesario en centros docentes, con la finalidad de disponer de dicho personal desde el comienzo del curso, partiendo de las necesidades de cursos anteriores, con la posibilidad de adaptarlas a las demandas reales que se produzcan, a través de la coordinación entre el departamento de Educación, Sanidad y Hacienda.
  6. Eliminar la lista de espera del programa de atención temprana ampliando las plazas para evitar demoras en el inicio de la intervención.