El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado seis de las siete propuestas resolución que hemos presentado al Debate sobre el estado de la Comunidad para dar respuesta a asuntos urgentes derivados de la crisis de la Covid-19 como la situación de la Atención Primaria, la Educación, las residencias y abordar temas relativos a la contratación pública, los derechos sociales y al modelo de agroindustria con el apoyo a la ganadería extensiva.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha incido durante su intervención en el Pleno celebrado esta mañana en la necesidad de realizar cambios estructurales para avanzar de forma real en la recuperación de derechos y el fortalecimiento de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales; el impulso a un modelo de agroindustria que no se base en la “uberización” del campo y la defensa de una contratación pública que incorpore lo social, la sostenibilidad, la digitalización y condiciones laborales dignas.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN APROBADAS

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Dotar a los centros educativos públicos para el presente ejercicio de mejoras en la dotación de recursos humanos y materiales garantizando los medios necesarios para desarrollar su labor, teniendo especial prioridad en las transferencias, en el presente año, de todos los gastos de funcionamiento atrasados.
  2. Potenciar la detección precoz de las necesidades del alumnado y posibilitar su derivación ágil a través de protocolos concretos desde los centros a las otras redes básicas de la Administración o centros específicos, en todos los niveles educativos.
  3. Avanzar en la creación de plazas estructurales de personal sociosanitario en los centros educativos, iniciando ya los procesos formales durante el curso 2021-22, que permitiría garantizar el mínimo de los profesionales necesarios a principio del próximo curso para dar la respuesta inclusiva, ajustada a la realidad de los centros y de su alumnado.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Calendarizar la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el dictamen de

residencias.

  1. Aprobar en el primer trimestre del año 2022 la modificación del decreto 111/92.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Desarrollar en el reglamento de la prestación aragonesa complementaria los

mecanismos para el reconocimiento de las situaciones de exclusión que les posibilite el acceso a la prestación.

  1. Modificar la aplicación informática para que la cuantía que fija la vulnerabilidad

económica y, por tanto el acceso a la prestación, sea la reconocida como renta mínima que garantiza la ley de la PACIMV.

  1. Posibilitar que la aplicación informática por la que se gestiona la prestación aragonesa complementaria genere un documento que identifique las causas por las que no se les considera beneficiarios de la prestación.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Elaborar un plan de viabilidad para la ganadería extensiva en Aragón.
  2. Impulsar la elaboración de una ley autonómica de integración ganadera que recoja las garantías contractuales en la producción y venta bajo esté sistema mayoritario en la ganadería intensiva, y reparta los beneficios, las cargas y las responsabilidades de las externalidades de la actividad entre las partes.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Incorporar en el objeto de los pliegos de contratación pública del Gobierno de Aragón la finalidad verde, social, digital y las condiciones laborales dignas, siempre que guarde relación con el objeto del contrato.

6. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Elaborar urgentemente un Plan Estratégico de los recursos energéticos renovables de

Aragón con criterios de territoriales, de desarrollo económico, ambientales y

paisajísticos para seleccionar emplazamientos adecuados de las instalaciones. Sanz ha asegurado que el cumplimiento de las resoluciones aprobadas mejorará la situación de la Comunidad y espera que no se queden sólo en estas Cortes sino que lo que se apruebe en el Parlamento, con el beneplácito de los grupos que conforman el Gobierno de Aragón, realmente se haga efectivo porque redundará en cubrir  los “huecos blancos” que existen y en algunos de los debes pendientes que mejorarían la vida de todos y todas las aragonesas. “Seguiremos defendiendo que otro modelo es posible y el papel que lo público debe tener en ello”, ha concluido.