Nuestro grupo en las Cortes trasladó, a través de una pregunta parlamentaria, al Gobierno autonómico la polémica surgida por la visita al Parque Nacional de Ordesa del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, acompañado del Director General de Cultura y dos mujeres. Estos cargos públicos y sus acompañantes accedieron al Parque Nacional en vehículo por la pista forestal de tránsito restringido que accede hasta la parte baja de las Gradas de Soaso, el camino más sencillo a la famosa Cola de Caballo. Se trata de la excursión principal del valle de Ordesa, muy concurrida a esas horas, por la que transitan cientos de visitantes caminando.

Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, registró una pregunta parlamentaria para que el Gobierno autonómico en la que preguntó por los motivos de la visita y por la identificación de las personas que accedieron de esta forma tan “exclusiva” en el vehículo.

Cabe recordar que el personal que trabaja en el Parque Nacional circula lo imprescindible por ella, por motivos de servicio, científicos e investigadores o divulgativos. Además, salvo en caso de emergencias, los desplazamientos se hacen a primera hora de la mañana, entre las 06.30 h y las 08.30 h para evitar molestias a los visitantes y accidentes.

El diputado señala que el Gobierno de Aragón ha eludido en su respuesta dar datos concretos sobre el “privilegiado” e “imprudente” acceso de sus altos cargos, así como los nombres de sus acompañantes, pero confirmó que se plantean acciones culturales en el Parque Nacional, para darle un “protagonismo diferente y complementario” al uso tradicional, abriéndolo a las nuevas tendencias en la gestión integral y polifacética de los medios naturales más emblemáticos.

Para Sanz, “se confirma el escaso interés del actual Gobierno de Aragón por la protección del medio ambiente, que solo entiende la naturaleza como un recurso económico o un obstáculo y somete la conservación de los espacios naturales a las actividades económicas”.

El portavoz tilda de “imprudencia”, de “soberbia” y de “prepotencia” la actuación de los representantes del Ejecutivo autonómico que accedieron por la pista principal del sector central del Valle de Ordesa, en una fecha de máxima afluencia de visitantes y a una hora “inapropiada”, con el objetivo de valorar el impulso de actividades que expresamente están prohibidas en el espacio de alta protección y regulación por su valor medioambiental, calificadas como incompatibles con los fines del Parque Nacional en el Plan Rector de Uso y Gestión.