La Mesa del Congreso de los Diputados ha informado del inicio del proceso que sancionará al Ayuntamiento de Manchones por asignar la construcción de una depuradora que no cuenta con la resolución que permita iniciar las obras en el cauce del río Jiloca, ni con autorización para el vertido de aguas residuales de la población

Tras varias denuncias de Izquierda Unida, y reiteradas preguntas provinciales y autonómicas, relativas a la aprobación del proyecto y el inicio de las obras de la depuradora de Manchones sin los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, ni del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, el proceso sancionador ha sido iniciado por el gobierno de la nación.

El Congreso de los Diputados ha respondido finalmente a una pregunta escrita realizada por Jorge Pueyo, Diputado por Sumar, a las demandas que Izquierda Unida reivindicaba desde que se aprobara el proyecto en septiembre de 2022. Cuando la formación constató que el consistorio de Manchones, localidad de la comarca del Campo de Daroca, no disponía de ningún permiso ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ni del lnstituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para la construcción de una estación de aguas residuales, el portavoz de lU en Manchones, Ángel Vicente, inició diferentes acciones para que la construcción de la estación depuradora de aguas residuales no se realizara a espaldas de la normativa urbanística y medioambiental.

“Han construido o han intentado construir una depuradora sin pedir autorización y permisos al INAGA y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Nosotros, desde Izquierda Unida, vamos a luchar por que haya transparencia y por que el dinero de todas y todos no se despilfarre y se utilice justamente”. Declara Ángel Vicente, quien reitera que la formación “apoya las infraestructuras para la depuración de aguas, pero siempre dentro del respeto al territorio, en entorno y el medioambiente”.

En su respuesta, el Gobierno de España expone que tras sendas denuncias, del 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, se solicitó informe a los servicios técnicos de la Comisaría de Aguas para ampliar la información, y se abrieron las diligencias previas. Tras otras dos nuevas denuncias, con fechas 5 y 18 de enero de 2024, y recopilados los informes y pruebas necesarias, incluido del Servicio de Vigilancia del dominio público hidráulico de la Comisaría de aguas, se ha acordado finalmente el inicio de procedimiento administrativo sancionador contra el Ayuntamiento de Manchones por la «ejecución de obras en zona de policía del río Jiloca, sin contar con la previa autorización del Organismo de cuenca. En consecuencia, se aplicará lo establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y la tramitación de expediente sancionador ya iniciado”.