Izquierda Unida considera un gesto para la galería el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER) aprobado hoy por el penúltimo Consejo de Ministros de un Gobierno en funciones.

El Coordinador General de IU Aragón y Responsable Federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, señala que, además de ser un incumplimiento de su promesa de presentar este Plan en 2008, “el Gobierno de Zapatero presenta este Plan con 11 meses de retraso ya que, para cumplir los requerimientos de la Unión Europea debió aprobarse en diciembre de 2010, fecha en la que terminaba el plazo para que España incorporase a su normativa la Directiva Europea de Renovables 2009/28”. “Es curioso que Zapatero que ha sido tan diligente en seguir las recomendaciones ultraliberales de Europa sea reticente a cumplir lo que potencia el sector de las renovables”, comenta Barrena.

A su juicio, “aprobar ahora este Plan es ayudar a Rubalcaba en ese intento de aparentar el interés del PSOE por las energías renovables”. “Si tanto interés tiene el PSOE por las Energías Renovables ha podido demostrarlo en los 8 años que ha gobernado y -apostilla Barrena- aprobarlo ahora demuestra que las energías limpias y alternativas no han sido una prioridad del Gobierno de Zapatero”.

Izquierda Unida denuncia que el PER aprobado hoy es una rebaja del objetivo que se había fijado en julio de 2010. “El PER que hoy nos presentan significa, dice Barrena, una reducción de 10.000 MW de potencia instalada de Energías Renovables lo que, en definitiva es seguir el juego al lobby eléctrico nuclear y convencional que insistentemente está reclamando una moratoria de las energías renovables”.

Para Barrena, “no se van a poder ejecutar nada más que los proyectos de energías renovables que ya estén autorizados o los que aparezcan inscritos en el registro del ministerio de Industria, por lo que este PER supone un frenazo al desarrollo de las energías renovables resultando especialmente afectado el sector fotovoltaico”.

Izquierda Unida denuncia, también, que ni el PER ni la Planificación Energética que lo acompaña atienden los requerimientos del sector puesto que mantiene la discreccionalidad del ministerio de Industria para modificar la normativa, para imponer el marco retributivo de la energía producida, para establecer el sistema de cupos y no aporta ningún criterio transparente de conexióna la red de distribución. “Todo ello, insiste Barrena, incumple las exigencias de la normativa europea que aboga claramente por eliminar las barreras regulatorias, administrativas y de conexión que impiden el desarrollo y consolidación del sector de las energías renovables”

“Ciertamente que el PER presentado, a pesar de su insuficiencia y de su marcado carácter oportunista, si se llevara a efecto (algo que no puede garantizar un Gobierno en funciones) aportaría un mayor peso de las energías renovables en el mix energético español, contribuiría a generar empleo y ayudaría a reducir la emisión de gases efecto invernadero, dice Barrena, pero la pregunta es ¿por qué siendo tan importante y necesario se presenta ahora, se presenta a la baja y no se acompaña con el calendario de cierre de las centrales nucleares que, hasta 2028, tienen autorización para seguir funcionando?”.

“ Por todo ello, concluye Barrena, seguimos insistiendo en la necesidad de planificar nuestro modelo energético de tal manera que se alcance en el horizonte del 2020 el 70 % de producción energética mediante fuentes renovables, que se presente el calendario de cierre de centrales nucleares para que en 2010 todas estén cerradas y sustituida su producción por la que aportan las energías renovables y reclamamos un marco jurídico y normativo que potencie y consolide el sector de las energías renovables en nuestro país.”