Luis Ángel Romero, denuncia la improvisación del Secretario de Estado de Energía, Fernando Martín, quien no explicó ayer en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón el alcance de los recortes del Gobierno del PP en el Plan Miner. En este sentido, Romero muestra en nombre de IU su decepción y acusa al Gobierno de Rajoy de paralizar el proceso hasta que se celebren las elecciones andaluzas y tengan el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. “El Gobierno lo alarga intencionadamente –denuncia- y, prueba de ello, es que la próxima reunión de la Comisión de ha convocado el 26 de marzo, un día después de la cita electoral en Andalucía”.

“Esta paralización provoca incertidumbre porque, además, de los proyectos de infraestructuras, no salen las convocatorias de ayuda  para las empresas nuevas y para la consolidación de las existentes y pérdidas socio-económicas y laborales”, continua el diputado de IU, quien añade que “mientras esto ocurre los Ayuntamientos y comarcas de la zona minera no pueden elaborar con concreción sus presupuestos, por lo que la situación es de auténtico caos”. Además, Romero denuncia que desde la aprobación del Decreto-Ley de 30 de diciembre de 2011 nadie ha ido a las Cuencas Mineras a explicar a los agentes sociales y a los responsables municipales cómo y a qué proyectos va a afectar”. En este sentido, el diputado de IU manifiesta que “las Cuencas Mineras se sienten hoy abandonadas por los Gobierno central y autonómico y la situación paraliza el desarrollo socioeconómico de una comarca con una elevada tasa de desempleo y con una gran dependencia del sector del carbón”.

IU solicita en las Cortes un plan para 2013-2018:

Ante esta situación, Romero defenderá en el pleno de las Cortes de este jueves una Proposición no de Ley para la reactivación socio-económica de las comarcas mineras del carbón. En concreto, IU exigirá que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a solicitar al Central la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el período 2013-2018, con la participación de los agentes sociales y económicos y la implicación de las Comunidades Autónomas que cuentan con minería de carbón. “Este Plan debe cumplir el objetivo de continuar diversificando y mejorando la economía en las comarcas mineras para tener menor dependencia de este sector en el futuro”, explica Romero.

IU instará también a incluir el carbón con tecnologías de combustión limpias en el futuro Plan Energético Nacional como reserva estratégica y fuente de energía, permitiendo formar parte del Mix energético y a defender la minería del carbón promoviendo una estrategia junto a otras Regiones que permita declarar este recurso reserva estratégica, revocar la decisión del Consejo de Europa 2010/787/UE 10 de diciembre de 2010 de condicionar las ayudas al carbón al cierre de la minería  y conseguir mayor compromiso e inversión económica estatal y europea en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías limpias de combustión del carbón.

En cuanto a Aragón, la iniciativa de IU demanda la constitución de una Mesa de Trabajo para apostar por la innovación tecnológica energética, abordando el estudio de las nuevas tecnologías de combustión limpias de carbón, con implicación de todas las partes de este sector (Administraciones, Organizaciones Empresariales, Sindicales y Paridos Políticos), además de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Circe. Por último demanda a la DGA que realice, en el primer semestre de 2012 desde la Mesa de la Minería en Aragón, una evaluación integra de los últimos Planes del Carbón, con especial mención al empleo creado y a las infraestructuras ejecutadas.