Monzón, 10 de noviembre de 2023.- El Espacio Cambiar Monzón acogerá el lunes, 13 de noviembre, la charla-coloquio O’Chinebro escuela con futuro. Caneto pueblo vivo con la participación de Peña Pérez Salcedo, representante de las familias de la escuela de Caneto, que dará a conocer la situación del colegio y las razones de la decisión de la DGA para cerrarlo. “Es una oportunidad para que nos hagan llegar, de primera mano, en qué se apoya la DGA para decidir unilateralmente cerrar las puertas del colegio de este pueblo y, con ello, sumirlo al abandono y a su desaparición, y cuáles serán las futuras acciones de las familias”, explica Vicente Guerrero, portavoz y concejal de Cambiar Monzón. 

O’Chinebro, la escuela rural de Caneto, cubre en la actualidad la educación de 21 niños y niñas, sin embargo, tras cinco años de andadura dentro del sistema público, el nuevo Departamento de Educación de Aragón PP-VOX comunicó su intención de cerrar la escuela, “sin reunirse con las familias que han solicitado en numerosas ocasiones una interlocución directa y sin siquiera intentar solucionar la actual situación de regulación pendiente”, añade Guerrero. 

“Planta un cole y florecerá un pueblo”

Caneto cuenta con un 47% de población infantil y es el segundo pueblo más habitado del Valle de La Fueva, ubicado en la comarca del Sobrarbe, una de las comarcas más despobladas del Pirineo. Por ello, en el año 2019, se dio respuesta a sus necesidades educativas abriendo el Aula Caneto, adscrita al sistema público de educación, con alumnado de Infantil y Primaria. A lo largo de estos años, la escuela ha cumplido su función educativa aumentando cada año su alumnado gracias a la apuesta incondicional de sus habitantes y administraciones. Un proyecto educativo sólido que ha sido capaz de adaptarse al contexto y que sirve de reclamo a muchas familias interesadas de la zona. 

El 2 de noviembre, instancias educativas comunicaron el inminente cierre de la escuela por considerar -dicen- “la mejor manera de regularizar la situación, cierre hecho efectivo cuatro días después”. La solución propuesta por parte de la Administración consiste en trasladar el aula al centro educativo de Tierrantona, pero tanto la comunidad educativa como el Ayuntamiento de La Fueva han mostrado su rechazo ante esta decisión porque no consideran prudente que los menores vayan en un autobús por estrechas carreteras llenas de curvas, a lo que se añade el peligro del hielo y nieve en invierno, para llegar a otro centro situado a 40 minutos de sus casas.

“El cierre de la escuela supone una vulneración de los derechos de la infancia, una ruptura radical de sus rutinas y de sus bases de seguridad. Como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación”, apunta Guerrero.

Desde Cambiar Monzón aseguran que la escuela O’Chinebro de Caneto es una escuela “viva con raíces y futuro porque tras cinco años de apoyo administrativo cuenta con un proyecto instaurado y asentado, con un cuerpo y una estructura firmes, una comunidad educativa viva e implicada, que además participa con éxito en programas educativos de forma autónoma e independiente dentro de la estructura pública administrativa”. 

Por su parte, la comunidad educativa reivindica que la escuela es un “proyecto educativo coherente tanto con los principios que promulga la nueva ley como la transición educativa ecológica, los ODS y la agenda 2030 siendo una escuela sostenible en sus recursos energéticos y de impacto ambiental, y que cuenta además con una amplia trayectoria en cuanto a las líneas educativas que se han ido incluyendo en la LOMLOE y el propio currículo aragonés”.

La charla-coloquio O’Chinebro escuela con futuro. Caneto pueblo vivo tendrá lugar el lunes, 13 de noviembre, a las 18.45 horas en el Espacio Cambiar, en la calle San Antonio 7 de Monzón.