El proceso de escolarización para el curso 2021-2022 es una “nueva oportunidad perdida para la mejora de la calidad educativa, para el descenso de las ratios, para la mejora de la atención al alumnado vulnerable y para la mejora y eliminación de la segregación escolar en Aragón”.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, critica que este proceso “llega tarde” y desde el Área de Educación recuerdan que el debate en el Consejo escolar se produjo en enero, sin embargo, no ha sido hasta esta semana en la que se ha publicado el Decreto y la Orden dejando, en su opinión, “poco margen” para la valoración de las plazas por centros por parte de las comisiones de escolarización y para conocer las plazas convocadas por parte de las familias, que serán conocedoras el viernes y siendo el martes siguiente cuando empiecen las solicitudes de éstas.

Educación ha apurado los plazos “en demasía y de manera innecesaria”, ya que sabe todos los años las fechas en las que debe desarrollarse el proceso de escolarización para el curso siguiente. “Apurar tanto las fechas no es lo más conveniente para ayudar a las familias y para hacer una buena planificación”, señalan desde el Área que advierte que “las comisiones de escolarización en tan poco plazo no podrán sino ratificar la propuesta del Departamento que no sabemos si ha tenido en cuenta en su planificación las plazas vacantes que suman entre todos los centros de cara a racionalizar gasto y eliminar aulas concertadas sobrantes, ya que estas cumplen la función de complementar donde no llega el sistema público de educación”.

Por otra parte, según un informe de CGT sobre la racionalización de los conciertos publicado la semana pasada, se detectan hasta 15 aulas concertadas innecesarias repartidas por los diferentes sectores de Zaragoza ciudad. Para Sanz, “aunque el cuatripartito pretenda vendernos como público todo lo concertado utilizando el concepto ‘centros sostenidos con fondos públicos’, esto no es así presentando diferencias en cuanto a su titularidad, al acceso del personal docente y no docente, al sistema de toma de decisiones, al ideario, al Consejo Escolar, al pago de cuotas, a la situación de segregación escolar, etc.”.

“Nuestro sistema escolar -continúa Sanz- debe afrontar y evitar la segregación que concentra alumnado de ciertas características en ciertos centros y otro alumnado en otros, lo que atenta a la igualdad de oportunidades, a la atención a la diversidad y su puesta en valor y el establecimiento de centros en desventaja”. “Esto debería ser una línea de actuación prioritaria del departamento para garantizar la calidad educativa”, apunta Sanz para denunciar que “no se reducen aulas innecesarias pero tampoco se bajan las ratios, a pesar de los acuerdos y compromisos establecidos”.

En concreto, solo se ha reducido la ratio de Educación Primaria en dos, hasta 22, manteniendo el resto y dejando totalmente abierta su ampliación, ya que señala que las ratios serán “tendentes a” y que podrá aumentar hasta un 10%. Habrá que esperar al viernes para conocer la ratio en zonas de escolarización con problemas de Zaragoza, como los Barrios del Sur, donde el año pasado ya se estableció en 25 alumnos.

Asimismo, lamentamos que en el Decreto no se señale de manera concreta los criterios de desdoble de las aulas, cuando los límites de ratio se sobrepasen, incorporando una discrecionalidad que, en su opinión, no debería formar parte de la lógica de un servicio público. “Además -añaden desde el Área- no se ha incluido la recomendación del Consejo Escolar de Aragón que planteaba que se concretara el número de plazas reservadas a alumnado con necesidades de apoyo educativo por aula”. Aunque no se ofertaran más plazas en aquellos centros que ya tengan matriculados más de un 15%, deja otra vez la puerta abierta a la posibilidad de ampliación por necesidad sin concretar desdobles y apoyos para estas situaciones concretas y complejas.

También consideramos que el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) debería contar como dos en la ratio de su aula, de manera que el número total de alumnado en aulas con ACNEE sea menor y contribuya a la mejora de la atención educativa. “Algo que tampoco tiene en cuenta la normativa este año”, denuncia para recordar que “es un tema relevante dado las dificultades que esta teniendo orientación pedagógica para dar una respuesta a este alumnado y la concentración de alumnado con dificultades en los centros públicos frente a los concertados y que supone una de los principales peligros de la segregación escolar”.