“No basta con difundir buenas prácticas y apoyar a las pymes, para la igualdad real entre mujeres y hombres hace falta hacer cumplir la ley del 2007 y acabar con la brecha salarial de una vez por todas”, señala nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, tras conocer el informe que el Gobierno autonómico ha presentado esta semana en colaboración con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

El estudio concluye que la negociación colectiva “todavía no integra las obligaciones de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres” y arroja que sólo el 23,45% de los convenios colectivos (menos de uno de cada cuatro) incluye en sus cláusulas la necesidad de corregir o eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Además, sólo un 16% de estos convenios sectoriales incluyen cláusulas de mejora sobre el acceso al empleo en igualdad de condiciones.

Para mejorar este escenario,  exigimos al Gobierno de Aragón que cumpla sin dilación con la enmienda al articulado que, a instancia de nuestra agrupación parlamentaria, se incluyó en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020 y que establece que “para otorgar cualquier ayuda o subvención se verificará que la entidad solicitante cumpla con los requisitos exigidos en la legislación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La enmienda obliga al cuatripartito a comenzar a incluir como requisito en las bases reguladoras de las ayudas la obligación de que los solicitantes le informen sobre el cumplimiento de la normativa, ya sea mediante una declaración responsable o con una auditoría externa. “El objetivo de nuestra enmienda es trasladar a la legislación el objetivo de la ley y disponer de herramientas para empujar en  su desarrollo”, explica Sanz.

Brecha salarial

Aragón es la cuarta comunidad española con mayor brecha salarial por género, con porcentaje que está cerca del 20%. Se eleva a 6.201,24 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017. Los hombres cobran una media de 25.878,46 euros anuales, mientras que las mujeres perciben 19.677,22 euros.

El acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad incluye “desarrollar una estrategia aragonesa con medidas concretas e iniciativas legislativas que persigan acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres especialmente en materia de contratación pública: concursos, licitaciones, etc.”.

“Las mujeres son víctimas de la precariedad laboral, de una brecha salarial injusta, responsables de unos cuidados que repercuten en sus carreras profesionales y que no tienen ningún valor social ni económico y es aquí donde subyace gran parte del problema y es una de las causas de la desigualdad laboral”, concluye Sanz para incidir en la importancia de los planes de igualdad y del fin de la brecha salarial para que esta situación cambie.