Zaragoza, 28 de septiembre de 2021.- El próximo pleno del Ayuntamiento de Manchones se celebra mañana miércoles, 29 de septiembre, y se hace una vez más a puerta cerrada. El concejal de Izquierda Unida en la localidad, Ángel Vicente, vuelve a denunciar la decisión del equipo de gobierno de celebrar la sesión restringiendo el acceso a las personas del pueblo “que tenían costumbre acudir a los plenos antes de la pandemia”.

“Es lamentable que no se deje entrar a la gente del pueblo en el pleno porque tenemos un salón grande para una población pequeña, – denuncia Vicente.- Un ayuntamiento no debe ocultar nada a quienes representamos de forma democrática, no es un buen ejemplo, es una falta de respeto”.

Con la llegada de la COVID-19 el Ayuntamiento de Manchones, al igual que otras instituciones y entidades locales, ajustaron sus actividades presenciales según marcaban las recomendaciones y normativas sanitarias. Hoy por hoy, con la relajación de las medidas gracias a la bajada de la incidencia del virus, las autoridades sanitarias permiten un aforo interior del 75%, a un máximo de 250 personas.

“Los plenos del ayuntamiento han de ser públicos, yo llevo tiempo recomendándolo al equipo de gobierno porque, además, la normativa lo permite”, afirma Vicente que denuncia también que el equipo de gobierno de Manchones “sigue sin tener en cuenta nuestra opinión, celebrando los plenos a puerta cerrada y haciendo oídos sordos a una recomendación del Justicia”.

No es la primera vez que el concejal advierte del “bloqueo de voces discordantes” y el “quebrantamiento del derecho de participación ciudadana”. La última vez fue en junio, cuando propuso como segunda opción transmitirlo vía streaming por Internet, algo que tampoco se tuvo en cuenta por parte del Ayuntamiento.

“Con esta actitud están demostrando que les pone nerviosos cualquier persona que acuda y que esté en contra de sus políticas,- asiente Vicente.- Tratan de evitar esa participación ciudadana, que las personas del pueblo puedan saber de lo que se habla en el pleno”.