El Ayuntamiento de Zaragoza decide poner 25.000 euros para UNICEF, después de haber analizado los proyectos que se habían presentado. El órgano que coordina la respuesta humanitaria de las administraciones aragonesas contará en total con 125.000 euros para afrontar la crisis en Gaza
El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destinará 125.000 euros en ayudas para mejorar la situación en la franja de Gaza. La Diputación de Zaragoza ya anunció que su aportación sería de 100.000 euros el pasado 16 de marzo, mientras las Diputaciones y Ayuntamientos de Huesca y Teruel, junto al Gobierno de Aragón y otros consistorios aragoneses, declararon ausencia de fondos para realizar ninguna aportación a esta emergencia.
El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez (Izquierda Unida), ha destacado que “la Diputación Provincial de Zaragoza mantiene su firme compromiso con Gaza. La emergencia, que ya conocíamos, la ha evidenciado los ocho proyectos que han presentado las ONGDs de Aragón. Aunque lamentablemente, solo dos podrán salir adelante ante la falta de más financiación por parte del resto de administraciones”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado hoy que destinará finalmente 25.000 euros al proyecto concreto presentado por UNICEF, después de conocer las propuestas realizadas por las ONGDs, lo que ha supuesto que salgan adelante únicamente 2 proyectos de los 8 que se han presentado. Contarán con esta financiación el proyecto presentado por UNRWA, “Distribución de alimentos de emergencia en respuesta al riesgo de hambruna en la franja de Gaza” valorado con la máxima puntuación técnicamente y otro de UNICEF titulado “Respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Gaza.” Se quedan fuera de esta financiación las 6 propuestas realizadas por Farmamundi, Cerai, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Cáritas.
El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón es el órgano encargado de coordinar e informar sobre la respuesta de las administraciones aragonesas a las grandes crisis humanitarias y tiene como integrante e interlocutora a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que representa a más de medio centenar de ONG aragonesas.
El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Rubén Estévez (Izquierda Unida) también ha querido poner en valor que “la ayuda humanitaria a Gaza es fundamental para garantizar el respeto de los derechos humanos y paliar las consecuencias del conflicto. Como comunidad global, y en Aragón lo hacemos desde el Comité Autonómico de Emergencias, tenemos la responsabilidad de responder a las crisis humanitarias y aliviar el sufrimiento donde quiera que ocurra”.
La reunión ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Institución Fernando El Católico de la institución provincial. El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha insistido en que, en cualquier crisis, y especialmente ante la falta de recursos en esta ocasión, la mejor opción para ayudar a nivel particular es con aportaciones y colaboraciones con las ONGDs presentes en la zona. Las organizaciones adheridas a la FAS que están trabajando en Palestina son: Médicos del Mundo, UNRWA -Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Mundubat, Paz y Solidaridad, Cáritas, Oxfam Intermón, Cruz Roja, Farmamundi y Manos Unidas.