Nos sumamos a las voces que reivindican la defensa de la soberanía cubana y hacemos un llamamiento a la participación en la concentración convocada este viernes, 16 de julio, en Zaragoza en apoyo a Cuba y su revolución. “Aquella que llevó al pueblo cubano a recuperar su dignidad y soberanía frente al  imperialismo estadounidense que acostumbraba a considerar a América Latina su despensa y su burdel”, señala nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz.

“El pueblo cubano se libró del yugo estadunidense y del capitalismo gracias al triunfo de la revolución y eso no se lo han perdonado”, apunta Sanz para quien lo que sucede hoy responde a una situación agravada por el bloqueo económico al que EE.UU. somete a Cuba desde hace más de 60 años, por las decisiones que tomó el expresidente Trump, endureciendo el bloqueo, y la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha provocado que la isla se cierre al turismo, principal fuente de ingresos. “Una situación de la que se han sabido aprovechar de manera oportunista y populista el Gobierno de Estados Unidos y sus peones para atacar a su soberanía y capacidad autónoma de decisión, pero Cuba no se rinde”, advierte.

Desde el pasado día 11 de julio, se han producido manifestaciones en Cuba y esta situación la han utilizado con “la mala intención” de quienes quieren retrotraer Cuba a la situación que existía antes de 1959 y para ello no vacilan en solicitar incluso una intervención militar, disfrazada de “ayuda humanitaria”, lo que, lejos de resolver el escenario en el que hoy se encuentra el pueblo cubano, significaría “el caos y la muerte de muchas de personas”.

En opinión de Sanz, la libertad para el pueblo cubano llegará cuando se ponga fin al bloqueo económico al que EE.UU. somete a Cuba, además de interferir gravemente en las relaciones comerciales, de provocar desabastecimiento generalizado, vulnera la convención de derechos humanos.

Así lo entiende la ONU y así lo ratificó su Asamblea General el paso 23 de junio cuando, una vez más, rechazó el embargo a Cuba y pidió el cese del bloqueo. La resolución contó con el apoyo abrumador de  184 países, entre ellos España, tuvo dos votos en contra (el de EEUU e Israel) y 3 abstenciones (Ucrania, Brasil y Colombia). Incluso el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado esta semana ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que en septiembre la UE volverá a pedir el fin del bloqueo.

Cuba no sólo se enfrenta al bloqueo y a la pandemia, sino también a los llamamientos a que EEUU intervenga militarmente la isla. Defender al pueblo cubano pasa por exigir que se respete su soberanía y el levantamiento del bloqueo criminal y es lo que este viernes vamos a hacer en la concentración convocada.