Izquierda Unida Utebo denuncia que además aún no se han convocado para este año las ayudas a la accesibilidad en viviendas ni las de fomento del emprendimiento dirigidas a autónomos y pymes
El Ayuntamiento de Utebo tiene paralizadas desde hace meses gran parte de las subvenciones previstas para este 2024. «El grupo municipal de Izquierda Unida lleva desde el verano reclamando información sobre el estado de diversos expedientes y a pocos días para finalizar el año podemos asegurar que no se podrán otorgar varias de estas subvenciones», señala el portavoz de Izquierda Unida en Utebo, Rubén Estévez.
La convocatoria de ayudas de accesibilidad para viviendas, propuesta por Izquierda Unida en el mandato anterior, no continuó la tramitación con el cambio del equipo de gobierno PP-VOX en 2023, dejando sin esta nueva ayuda a las personas del municipio que pudieran necesitarla. Del mismo modo, en 2024, se inició el expediente en junio sin que haya habido ningún avance hasta el momento. En peor situación se encuentran las ayudas de fomento al emprendimiento para autónomos y pymes que gestiona VOX. Hasta septiembre no se inició el expediente y hasta la fecha en estos tres meses no tiene ningún avance. «Estas dos convocatorias reflejan claramente la dejadez del gobierno municipal en este tipo de ayudas», comenta Estévez.
Además las convocatorias en concurrencia competitiva de movimiento vecinal, actividades deportivas, cooperación al desarrollo y las subvenciones nominativas a la Agrupación Musical Santa Ana, Asociación de Discapacitados de Utebo y Asociación Sonrisa Animal Utebo, es posible que no se puedan otorgar en 2024.
«Desde Izquierda Unida lamentamos los retrasos, y en algunos casos la paralización, de estas ayudas a diferentes entidades que trabajan en diversos ámbitos y que la mayoría conforman una gran parte de nuestro tejido asociativo. Esperamos que antes de terminar el año se puedan otorgar y que se desbloqueé esta situación de parálisis administrativa que tiene el gobierno PP-VOX en Utebo», concluye Estévez.