Ejea, 6 de septiembre de 2021.- El pleno del Ayuntamiento de Ejea aprobó por mayoría la moción presentada por Izquierda Unida Ejea y Pueblos que aboga por la defensa del sector agrícola, priorizando desde las políticas municipales la agricultura familiar, social y profesional. La iniciativa insta al Congreso y todos grupos políticos españoles con representación en Europa a apostar por una PAC justa que acabe con los derechos históricos y prime a los agricultores profesionales.

“Es un sector estratégico y esencial, por lo que solo la defensa de una agricultura familiar y social apegada al territorio, y una agricultura profesional que prime a los hombres y mujeres que se dedican de forma prioritaria a sus explotaciones agrarias es entendible y admisible”, explica la portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos, Yolanda Roldán.

Justo antes de la declaración del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, el país estaba en plenas movilizaciones agrarias por unos precios justos, entre otras reivindicaciones. “Todos estos profesionales no dudaron en aparcar y cancelar sus reivindicaciones para continuar produciendo y garantizar la alimentación de la población en una crisis que no se sabía a dónde nos llevaba ni cuánto iba a durar”, continúa Roldán.

IU Ejea y Pueblos subraya la necesidad de apostar por un modelo agrario que permita y garantice la alimentación de la población “produciendo al lado de los consumidores”.

“La defensa de esta agricultura con sus mujeres y hombres dedicados a ella, debe invertir la tendencia actual de envejecimiento de la población del campo y garantizar un relevo; apostar y poner en valor una agricultura social, familiar y sostenible sin macroexplotaciones que ponen en riesgo los recursos medioambientales”, apunta Roldán.

Por el contrario, no salió aprobada la moción presentada por la formación de izquierdas para apoyar la construcción, alquiler y compra de viviendas para combatir la despoblación. El gobierno socialista respondió con una enmienda a la totalidad que IU no aceptó por considerar que era “una táctica para lavarse las manos y disimular con esa acción la parálisis e inacción en políticas contra la despoblación”.

Apoyo a las movilizaciones por la PAC

IU Ejea y Pueblos considera que es “imprescindible una PAC que prime al agricultor y agricultora profesional por encima de otras actividades agrarias y que sea un complemento de renta de las personas que se dedican todos los días a trabajar en el campo”. La formación aboga por la eliminación de los derechos históricos y así se aprobó con el conjunto de la moción presentada.

La portavoz del grupo enfatiza la necesidad de colaborar con las cooperativas para desarrollar iniciativas de agroindustria, favorecer la comercialización, la venta directa o la economía circular, entre otras medidas. Todo esto, dice, “es imprescindible para el futuro de esta agricultura y nuestro municipio, por ello, apoyaremos las movilizaciones del sector convocadas este viernes”.