‘Veo, veo, y tú ¿cómo ve mes?’ es la nueva campaña lanzada por el Área de Salud del Ayuntamiento de Utebo que arranca este mes de marzo y que, con el objetivo de promocionar la importancia de cuidar la salud visual, se desarrollará a lo largo de todo el año. Para ello, se firmará un convenio de colaboración con el Colegio de Ópticos Optometristas de Aragón, que realizará la tarea de asesoramiento y será el encargado de dar las charlas informativas. Participan, asimismo, las ópticas de la localidad.

El Área de Salud del Ayuntamiento de Utebo, que ostenta Izquierda Unida de Utebo, continúa así las líneas marcadas en el Plan de Salud Municipal, realizando campañas de prevención. Esta campaña de salud visual es una continuación de la campaña que se desarrolló en el año 2021 sobre salud bucal y en la cual, según Marco, “se superaron las expectativas iniciales, llegando a gran parte de la población, desde personas mayores a niños y niñas, en centros educativos y colonias infantiles”.

En esta ocasión, la campaña también va dirigida a un amplio público de edades diferentes y se ofrecerá charlas sobre salud visual adaptadas a personas mayores, adolescentes y al público infantil. Este último será, según el concejal de IU, el objetivo principal.

 “El cuidado de la salud visual se debe tener desde una edad temprana”,- afirma Marco.- Realizaremos las campañas de sensibilización en los cuatro centros escolares, para los más pequeños a través del juego y del dibujo; también habrá charlas para  el personal docente y AMPAS”.

 El personaje del UteOjo será el embajador oficial de la campaña y el responsable de entregar los premios del concurso de dibujo sobre salud visual que se desarrollará a lo largo del mes de abril y en el que participarán todos los colegios del municipio. El UteOjo también estará presente en las sesiones de cine infantil, facilitando consejos de salud.

“Un concurso de dibujo, un personaje divertido, son actuaciones que llegan a la población infantil”.- asegura Marco.- En mayo entregaremos los premios, los primeros recibirán un vale para canjear por unas gafas de sol que se podrán adquirir en un comercio del municipio”.

 La campaña cuenta con la participación de la Asociación de Discapacitados de Utebo (ADUT), que será la encargada de preparar una yinkana visual. No será una yinkana cualquiera, sino un juego de sensibilización social en el que las personas participantes se pondrán en lugar de las personas con discapacidades visuales.

La campaña pondrá su broche final en mayo con la entrega del material didáctico a los colegios, el alumnado de Educación Primaria recibirá una libreta con consejos de salud visual.

“Como la salud es un derecho universal, no podríamos tener una campaña de salud completa sin llegar a toda la población, por eso, junto a la Asociación Utebo Solidario, se realizará una recogida solidaria de gafas que serán entregadas a proyectos sociales”, añade el concejal.