El Área de Mujer organizó el pasado viernes una charla debate bajo el título “Acciones feministas para la prostitución desde el abolicionismo”, con la participación de Médicos del Mundo y Movimiento Democrático de Mujeres.

En estos momentos se ha reabierto el debate sobre la prostitución y hay que tenerlo para acabar con una violencia machista estructural y sistémica a la que solo se puede confrontar de manera colectiva. Como recalcó Cristina Simó, de Médicos del Mundo, “la prostitución es una violencia machista por lo que no podemos permitir que se regularice la violencia”.

En la charla se visibilizó que la prostitución tiene un fuerte componente de género ya que el 99,7 % de la demanda es masculina y el 98% de las personas en situación de prostitución son mujeres. Además el 90% son migrantes

La línea entre la prostitución y la trata es muy delgada ya que muchas mujeres que en un momento de vulnerabilidad acceden, luego no tienen forma de salir al entrar a formar parte de la red. Esto es todavía más preocupante porque, como señaló Erika Chueca, de Médicos del Mundo “un 44% de los puteros reconoce que no denunciaría una situación de trata si la conociera.” La charla también trató propuestas concretas para mejorar la situación de las mujeres en situación de prostitución y para eliminar esta violencia machista.

En este sentido, se recogió la necesidad de campañas de sensibilización a nivel general para romper el estigma social de las mujeres, campañas que pongan el foco en los puteros y proxenetas y que encuentren la complicidad de los hombres no puteros.

Reiteramos la necesidad de una educación sexual que rompa el actual modelo basado en la pornografía y que refuerza relaciones de dominio y no de reciprocidad. En su opinión, “sólo la coeducación en todos los niveles posibilitará que se deje de considerar natural el privilegio de comprar el uso del cuerpo de una mujer para satisfacer su placer”.

También abogamos por la inserción laboral sin estereotipos de género que posibilite la homologación de los estudios y medidas de discriminación positiva para las mujeres en situación de prostitución. “La sensibilización y formación del sistema judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para dar la respuesta adecuada y acabar con la violencia institucional y procesos de victimización secundaria son otras de las propuestas que IU propone”, señalan desde el Área de Mujer.