Utebo, 20 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Utebo aprobó el pasado jueves en Pleno Municipal ordinario el Plan de Igualdad II, un plan estratégico a nivel local que permitirá al municipio realizar actuaciones en igualdad con el resto de áreas municipales al concebirse como un plan transversal. Se trata de un plan estructurado en tres grandes ejes: de sensibilización y formación, incorporación de la igualdad y la perspectiva de género a la actividad municipal, e intervención en caso de violencia de género.
“Este plan se ha desarrollado a través de un proceso participativo en el que se han implicado diferentes agentes del municipio, del tejido asociativo, áreas municipales, partidos políticos y toda la población del municipio, creando así un espacio de participación que nos ha permitido mejorar la visión”, asegura Melchor Marco, concejal de IU del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Utebo.
Además, en este nuevo plan se crea la figura de Agente de igualdad. “Valoraremos diferentes opciones de contratación para el año entrante y los años sucesivos, como ya lo hemos planteado en diferentes ocasiones”, explica Marco.
Para llevarlo a cabo, el Plan requiere recursos económicos de los que, aseguran desde el consistorio, se dispone tanto a nivel local, provincial y estatal.
Ejes de actuación del Plan de Igualdad II de Utebo
Desde el Ayuntamiento de Utebo apuntan que el nuevo carácter con el que se ha preparado este plan de Igualdad permitirá ajustarse a nuevas realidades e ir incorporando nuevas medidas para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva y eliminar en el mayor grado posible la discriminación por razón de sexo y género en el municipio.
En el Eje 1 se trabajará para promover y crear espacios de participación en el municipio, así como para potenciar la formación en igualdad tanto del personal municipal como de la ciudadanía, informar y sensibilizar sobre estereotipos, roles de género, identidad de género y la diversidad afectivo sexual y realizar comunicaciones con un lenguaje no sexista.
El Eje 2 se centrará en sensibilizar sobre las violencias machistas y prevenir la violencia de género a través de su detección, desarrollar actividades con las diferentes áreas municipales e incorporar la transversalidad de género a las políticas municipales.
Y, finalmente, el Eje 3 incluye el desarrollo de intervenciones contra la violencia de género a través de la creación, revisión y mantenimiento de protocolos de intervención ante la violencia de género, incrementar la coordinación con diferentes áreas municipales y dar soporte y recursos a las mujeres víctimas de violencias machistas.