La concejala de Izquierda Unida Beatriz Izuel recabó el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP para exigir al Gobierno la necesidad de impulsar este sector “que genera un tejido empresarial pujante” y empleo, así como reducción de emisiones de CO2. Asimismo, se aprobó una moción de IU-PSOE-PP reclamando el pago de las ayudas de la sequíaEl pleno del Ayuntamiento de Ejea aprobó ayer una moción de IU de rechazo al decreto ley que ha modificado la normativa referente a las energías renovables y ha suprimido los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables.

Con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP, la concejala de IU, Beatriz Izuel, sacó adelante esta propuesta, instando al Gobierno de España a “impulsar el apoyo a las energías renovables con el objetivo de alcanzar, como mínimo, que en 2020 el 20 % del consumo eléctrico proceda de las energías limpias”.

Además, abundó en la necesidad de facilitar el autoconsumo y la venta de energía excedentaria a la red eléctrica. “Frenar el desarrollo de este sector es beneficiar claramente a las multinacionales eléctricas y poner en serias dificultades al sector de las renovables, un sector de futuro y en auge pese a la crisis”, insistió la concejala de Izquierda Unida.

Izuel lamentó que la nueva ley “paraliza el sector y destruye un tejido empresarial pujante, que se ha mostrado como el que más empleos genera por megavatio producido”, recordando la estimación de que “por cada empleo generado mediante la utilización de otras fuentes de energía, se generan 15 en el de las renovables”.

 

Ejea exige el pago de las ayudas de la sequía

Asimismo, se dio luz verde a una iniciativa de IU en la que se denuncia la insuficiencia de las ayudas para paliar los daños causados por la sequía y se reclama el pago de las medidas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias básicas de zonas de montaña (ICB), que están pendientes de pago en las Cinco Villas desde octubre del año pasado.

“Si bien el plazo legal de pago finaliza en junio –reconoció Sanz-, éste es el primer año en el que no se adelanta”. “En el peor año de sequía en Aragón –continúa-, es un añadido que agrava la situación”. “El daño a esta cosecha ya está hecho –lamenta el concejal de IU Ismael Sanz-, y si Cañete insiste en seguir negando la realidad demostrará, una vez más, la insensatez del PP ante el sector agropecuario”. “Se olvidan de que la tierra es lo único que no se puede deslocalizar”, finaliza el portavoz municipal de IU.